Castellón impone obligatorio uso de casco y seguro para patineteros en el municipio
En un esfuerzo por incrementar la seguridad en las calles de Castellón, el ayuntamiento del municipio ha decidido imponer el uso obligatorio de casco y seguro para todos los patineteros que circulen por el término municipal. Esta medida, que entra en vigor de inmediato, tiene como objetivo reducir el riesgo de accidentes y proteger la integridad física de los usuarios de patines. Según las autoridades, esta normativa es necesaria para garantizar la convivencia pacífica entre peatones, ciclistas y patineteros en el espacio público. A partir de ahora, todos los patineteros deberán cumplir con este requisito para circular por el municipio sin recibir multas ni sanciones.
Obligación de casco y seguro para patineteros en Castellón: ¿qué es lo nuevo?
Los patinetes eléctricos han supuesto una revolución en la movilidad urbana de España, por lo que la Dirección General de Tráfico estableció una normativa específica para estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) el pasado enero. Sin embargo, dejó la puerta abierta a que cada ayuntamiento ampliara el reglamento. Por esta razón, muchos municipios han elaborado sus propias ordenanzas para regular la circulación de los patinetes, incluso algunos pueblos con pocos habitantes, pero que en los periodos vacacionales aumentan de forma considerable su población, como en el caso de Benicàssim en Castellón.
En este sentido, la localidad castellonense ha aprobado una normativa para los VMP que entró en vigor el pasado martes 27 de agosto. ¿Cuál es la multa por usar el móvil mientras se conduce un patinete eléctrico?
Medidas de la ordenanza de Benicàssim
La normativa establece que todos los usuarios que circulen en patinete eléctrico deben utilizar de forma obligatoria un casco homologado, tener un seguro de responsabilidad civil y llevar un alumbrado nocturno. Asimismo, se establece una edad mínima de 15 años para circular en estos vehículos de movilidad personal. Por último, la Ordenanza Municipal también establece la prohibición del tránsito de los patinetes eléctricos por el paseo marítimo de la localidad castellonense, debido al peligro que supone, ya que es una zona con gran afluencia de turistas.
Además, es importante destacar que la velocidad de los patinetes eléctricos debe estar comprendida entre los 6 y los 25 km/h. Los vehículos de este tipo tienen prohibido circular por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en áreas urbanas. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que esta normativa puede ser ajustada según las ordenanzas municipales en el caso de las vías urbanas.
Certificado para patinetes de la DGT
Debido al aumento del número de usuarios que han obtenido un patinete eléctrico, la Dirección General de Tráfico y las restantes instituciones que velan por la seguridad de los conductores, han tenido que aplicar las mismas normas de circulación en estos vehículos de movilidad personal. Asimismo, también se han visto obligados a exigir la categorización técnica para evitar la comercialización indiscriminada de los mismos.
Hay que tener en cuenta que dicho certificado es un documento expedido por un tercer competente designado por el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico, tal y como apunta la nueva normativa y deberá ser solicitado por los fabricantes de este tipo de vehículos. Por lo tanto, si quieres adquirir un VMP deberás pedir el documento que acredite que cumple con todos los requisitos legales.
Deja una respuesta