CEOE pide retrasar reducción de jornada laboral a 2026 para mantener el acuerdo salarial y evitar conflictos sociales

Index

CEOE pide retrasar reducción de jornada laboral a 2026 para mantener el acuerdo salarial y evitar conflictos sociales

En un giro inesperado, la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido retrasar la reducción de la jornada laboral a 2026, con el fin de mantener el acuerdo salarial alcanzado con los sindicatos y evitar conflictos sociales. Según la CEOE, el retraso en la implementación de esta medida permitiría a las empresas adaptarse de manera más efectiva a los cambios en el mercado laboral y evitaría perjuicios económicos que podrían afectar negativamente a la economía española. Esta solicitud ha generado un gran debate en el ámbito laboral y político, y se espera que los sindicatos y el Gobierno respondan pronto a esta petición.

CEOE pide retrasar reducción de jornada laboral hasta 2026 para evitar conflictos sociales

Después de meses de negociación en los que apenas se habían producido avances y dos semanas en las que tanto el Ministerio de Trabajo como los diferentes representantes de la patronal habían elevado el tono, las partes intentan acercar posturas sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana.

La CEOE reconoce el gesto efectuado por Yolanda Díaz al abrir el abanico de horas de libre distribución, no obstante, fuentes de la cúpula de la organización empresarial sitúan el respeto al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC) como punto de partida para esta conversación, lo que demoraría la entrada en vigor de esta norma a 2026.

Acuerdo salarial y flexibilidad laboral

Acuerdo salarial y flexibilidad laboral

CEOE, Cepyme, CCOO y UGT suscribieron en mayo de 2023 el V AENC que alcanzaba hasta el 2025 y que debía servir de referencia para los convenios colectivos a negociar en este período. Entre otros puntos, el texto recogía una subida salarial del 10% a aplicar en tres años (4%, 3% y 3% que podrían sumar otro 1% si en alguno de estos años el IPC medio superara a la actualización salarial).

La reducción de la jornada laboral máxima en la medida en la que lo ha propuesto el Gobierno conllevaría un incremento adicional que afectaría a más de 12 millones de trabajadores, según los cálculos difundidos por Trabajo y que sería mayor si los contratados a tiempo parcial quieren mantener su jornada actual de trabajo.

Posición de la patronal

Los empresarios creen que los acuerdos sellados están para cumplirlos y por ello entienden que no es de recibo que se haga una modificación de calado de las condiciones de convenios colectivos ya sellados. La CEOE trasladó esta posición en la reunión mantenida este lunes en Trabajo a la que sus negociadores asistieron de forma telemática y en la que abogaron por retrasar la aplicación del nuevo límite no solo en unos sectores, sino hasta que expiren los convenios que estaban en vigor.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, respondió en rueda de prensa que este tema no podría demorarse hasta 2030 y se refirió al acuerdo de coalición firmado con el PSOE en el que figura la aplicación de las 38,5 horas en 2024 y 37,5 horas en 2025.

Sindicalistas y patronal

Fuentes sindicales trasladan a este medio que los convenios suelen tener un alcance medio de tres años, por lo que la demora podría alcanzar el año 2028 en el caso de los más recientes si Moncloa aceptara la condición planteada por los empresarios.

No obstante, pese a que el Ministerio de Trabajo se abrió a valorar otras medidas de flexibilidad planteadas por la patronal, no quiere desvincularse del acuerdo de coalición al entender que también es un compromiso que mantienen con sus electores y con la ciudadanía en su conjunto.

Reacciones y negociaciones

El retraso de la medida, por sí solo, tampoco sería suficiente para que los empresarios brindasen su apoyo a la reforma planteada por Díaz, ya que sería un mero retraso de los efectos económicos adversos advertidos por la patronal de pequeñas y medianas empresas, Cepyme.

La tesis de los empresarios es que los sectores que no han aplicado ya esta jornada a través de la negociación colectiva no pueden hacerlo si no se aprueban compensaciones adicionales como las introducidas en Francia, por lo que reclaman más horas de distribución irregular al año -un punto parcialmente atendido por Díaz- y más horas extra -algo que el Gobierno rechaza tajantemente-, entre otras posibles medidas de apoyo.

Trabajo, patronales y sindicatos se darán cita el próximo miércoles para evaluar la propuesta presentada por el Gobierno en la reunión del lunes en las que se proponía que las empresas conservaran las horas de libre distribución previstas para el año 2025 aunque entrase en vigor la nueva jornada laboral y una agravante de las sanciones por incumplimiento de los tiempos de trabajo si perjudicaban la salud de los trabajadores.

Desde el equipo de Díaz se pretendía cerrar esta cuestión antes de agosto para que el texto fuera aprobado en el Congreso antes de que acabara el año, si bien el ala socialista del Ejecutivo ha recetado pausa, al tener presente que el apoyo de la patronal es clave para atar los apoyos parlamentarios.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir