Cepyme alerta de que la jornada de 37,5 horas aumentará la presión sobre los costos de las pequeñas y medianas empresas

Index

Cepyme alerta de que la jornada de 37,5 horas aumentará la presión sobre los costos de las pequeñas y medianas empresas

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha lanzado una advertencia sobre el impacto que tendrá la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Según la organización, esta medida aumentará la presión sobre los costos de estas empresas, lo que podría afectar negativamente su viabilidad económica y, en última instancia, el empleo. Cepyme asegura que esta decisión no tiene en cuenta la realidad de las pymes, que ya enfrentan importantes desafíos para mantenerse competitivas en un entorno económico cada vez más complejo.

La Jornada de 32 Horas Podría Aumentar la Presión sobre Costos de las CPE

La Jornada de 32 Horas Podría Aumentar la Presión sobre Costos de las CPE

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, advirtió que la economía española no se reparte de forma homogénea en el tejido productivo, lo que se traduce en una presión desigual sobre los costos de las pequeñas y medianas empresas (CPE).

Según el informe del 'Indicador Cepyme' correspondiente al segundo trimestre, las ventas crecieron más en las pequeñas empresas que en las medianas, pero no logran recuperar el nivel prepandemia debido a la presión de los costos laborales.

Las empresas medianas se benefician más de la caída de los costes energéticos, mientras que en el caso de los costes laborales, la brecha entre los tipos de empresa se amplía cada trimestre. Esto se debe directamente al salario mínimo interprofesional (SMI), que golpea directamente a las empresas pequeñas con una productividad menor y salarios más reducidos.

Incremento de Costos Laborales

Las pequeñas empresas registran un incremento interanual de los costos laborales del 4,7% frente al 3,9% de las medianas (entre 50 y 250 trabajadores). El salario medio escaló hasta los 1.660 euros al mes.

La mayor subida se produce porque estas compañías partían de un nivel más reducido, por lo que el mayor incremento de los costes salariales no equipara los salarios medios que siguen siendo un 18,3% inferiores a los de las empresas con más de 50 trabajadores.

Si bien, esta distancia se ha recortado, dado que hace tres años esta era de un 21,6% más bajo, lo que se explica fundamentalmente por el incremento de la renta baja. La brecha de la serie histórica que se remonta al 2008.

El economista y autor del estudio, Diego Barceló, contextualizó que la reducción de la jornada laboral podría agravar esta situación, lo que sería perjudicial para las pequeñas empresas.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir