China apuesta por la inversión en Marruecos para la producción de baterías eléctricas

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China apuesta por la inversión en Marruecos para la producción de baterías eléctricas

El anuncio esta semana de que el grupo chino Gotion High-Tech abrirá una gigafactoría de baterías en Marruecos se suma a una serie de al menos seis empresas del país asiático que instalarán fábricas relacionadas con este producto, todo esto respaldado por el Gobierno marroquí, que busca posicionar al país como un referente en este sector.

Un centro logístico para exportar a Europa, África y América

Un centro logístico para exportar a Europa, África y América

Las compañías de la potencia oriental buscan hacer de Marruecos un centro logístico en el que producir baterías de coches eléctricos para después exportarlas a Europa, África y América. Pretenden aprovechar su situación geográfica, sus acuerdos comerciales, sus recursos y un ecosistema de automoción ya existente en el país magrebí.

El director de Inversión del Ministerio de Inversión y Evaluación de Políticas Públicas, Hicham Chaoudri, dijo que Marruecos apuesta muy fuerte por el sector del vehículo eléctrico, y recuerda que es el primer país extracomunitario que exporta coches a la UE.

Un camino de dos años de estrechamiento de relaciones comerciales

Esta noticia llega después de un camino de dos años de estrechamiento de relaciones comerciales entre ambos países, en un momento en que la industria de automoción de Marruecos produce 700.000 coches anuales para Stellantis y Renault, y busca transformarse del motor térmico al eléctrico para cubrir la demanda europea.

Apoyo del Gobierno marroquí

El Gobierno marroquí ha apoyado esta iniciativa, y el rey Mohamed VI visitó Pekín en 2016 y consolidó la relación bilateral. En enero de 2022, los ministros de Exteriores de los dos países firmaron un convenio en el marco del proyecto chino Nuevas rutas de la seda para facilitar la instalación de empresas chinas.

Un goteo de proyectos con inversiones de al menos 2.450 millones de euros

En abril de 2023, el ministro de Inversión marroquí, Mouhcin Jazouli, hizo una gira por China y a partir de ese momento ha habido un goteo de proyectos con inversiones de al menos 2.450 millones de euros en el país magrebí.

El más sustancioso es el recién anunciado de Gotion, que invertirá casi 1.200 millones en su fábrica de Kenitra (norte de Rabat), donde ya existe un ecosistema de automoción en torno a la planta de Stellantis.

Otras inversiones chinas en Marruecos

Un poco más al norte, en el complejo tecnológico Tánger Tech (cercano al megapuerto de Tánger Med), la empresa Hunan Zhongke Shinzoom Technology, especializada en equipos electromagnéticos y ánodos para baterías, anunció el pasado marzo que instalará una fábrica con una inversión de 460 millones de euros y dará empleo a 1.500 personas.

En la misma zona industrial, el grupo BTR New Material invertirá 278 millones en otra fábrica para producir 50.000 toneladas de cátodos al año.

Ventajas de Marruecos

Una de las razones que atrae la inversión china son los recursos de Marruecos, donde se extraen materiales como fosfatos (es uno de los principales productores mundiales), manganeso y cobalto usados en estas baterías. Pero el director de Inversión marroquí asegura que no es la principal.

Según Hicham Chaoudri, hay cinco motivos que juegan un gran papel, como la estabilidad económica y política del país y sus infraestructuras, citando Tanger Med, sus autovías y su tren de alta velocidad que une Tánger, Kenitra y Casablanca.

También, dice, la mano de obra joven y cualificada, medio centenar de acuerdos de libre comercio -entre ellos con la UE y EE.UU.- y que la actual industria de automoción usa energía eólica y solar.

Otras inversiones chinas en Casablanca

Además de las zonas de Tánger y Kenitra, las empresas chinas tienen previsto instalarse en Casablanca, la capital económica de Marruecos y que dispone de un puerto que quiere expandir su influencia.

Este jueves, la autoridad portuaria anunció una nueva línea de mercancías, vía tren y barco, con la provincia china de Sichuan.

La china CNGR junto con el 'holding' de la familia real marroquí, Al Mada, construirán una base industrial de precursores ternarios, fosfato de hierro y litio y reciclaje de baterías para satisfacer la creciente y fuerte demanda de automóviles de nueva energía en Europa y Estados Unidos, según la compañía asiática.

También en Casablanca, Zhejiang Hailiang tiene previsto instalar una planta con una inversión de 264 millones de euros para fabricar láminas para baterías de litio y servir a sus clientes de Europa, América, Medio Oriente y África.

Una tercera empresa china, Tinci Materials, está en conversaciones con el Gobierno marroquí para trasladar su proyecto de electrolitos para baterías de la República Checa a Casablanca.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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