China fija fecha oficial para recibir muestras de Marte gracias a la exitosa misión Tianwen

Index

China fija fecha oficial para recibir muestras de Marte gracias a la exitosa misión Tianwen

La Agencia Espacial China ha establecido una fecha oficial para recibir muestras de Marte, gracias al éxito de la misión Tianwen-1, que se lanzó en julio de 2020. Esta misión histórica ha sido una gran conquista para la nación asiática, que busca consolidarse como una potencia en la exploración espacial. La nave espacial Tianwen-1 ha estado orbitando el planeta rojo desde febrero de 2021 y ha recopilado valiosa información sobre el clima, la geología y la atmósfera de Marte. Ahora, la Agencia Espacial China se prepara para recibir las muestras recopiladas por la nave, que serán estudiadas por científicos chinos y extranjeros para obtener más conocimientos sobre el planeta.

China programa su regreso a Marte con misión Tianwen

China da un paso adelante en su plan de recolectar rocas marcianas y traerlas de regreso a la Tierra alrededor de 2030 gracias a la misión Tianwen-3. La misión, que se lanzará en el año 2028, consiste en recuperar muestras de rocas y luego despegar de la superficie del planeta rojo para analizar dichas rocas con instrumentos de última generación aquí en la Tierra.

De esta manera, los científicos podrían responder mejor a preguntas fundamentales como si todavía había agua en Marte y si había albergado alguna forma de vida en el pasado. La misión Tianwen-3 tendrá lugar en 2028 y tendrá tres grandes objetivos, entre los que se encuentran la recolección de muestras en la superficie marciana, el despegue desde Marte y el acoplamiento en órbita del planeta.

La búsqueda de vida en Marte

La búsqueda de vida en Marte

Liu Jizhong, planificador en jefe de la misión, desveló nuevos detalles del proyecto durante la 2ª Conferencia Internacional de Exploración del Espacio Profundo, celebrada en la ciudad de Huangshan. La principal meta que tiene Tianwen-3 es encontrar signos de vida en Marte, algo que es todo un desafío tecnológico para los ingenieros espaciales chinos.

La misión se desarrollará en 13 fases con detecciones in situ y teledetección, y su regreso, como hemos mencionado, será dos años después, en 2030. Liu ha asegurado que la protección de Marte y la Tierra va a estar asegurada durante todo el proceso y que incluirá cargas útiles que han sido desarrolladas junto con otros países, además de colaborar en investigaciones conjuntas sobre las muestras recogidas en el planeta interior más alejado del Sol.

Un programa espacial en auge

La Chang’e 6, que despegó a principios de mayo para recoger muestras de la cara oculta de la Luna, consiguió traer de vuelta por primera vez en la historia muestras de la cara oculta de la Luna en junio. Esto, añadido a la creación de Tiangong, su propia estación espacial, da a entender que China va con todo con su programa espacial.

Esta noticia se suma a la ambiciosa meta de Elon Musk, quien ha anunciado que creará una flota de 1.000 cohetes Starship para llegar a Marte dentro de 20 años. La carrera espacial está en pleno apogeo y China se coloca en la vanguardia de la exploración del espacio profundo.

Con la misión Tianwen-3, China se acerca un paso más a la conquista de Marte y a la respuesta a preguntas fundamentales sobre el planeta rojo. ¿Será capaz de encontrar signos de vida en Marte? Sólo el tiempo lo dirá.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir