China lista para activar un paquete económico de 1,4 billones de dólares para impulsar su crecimiento

Index

China lista para activar un paquete económico de 1,4 billones de dólares para impulsar su crecimiento

En un esfuerzo por impulsar su crecimiento económico, China se encuentra lista para activar un paquete económico sin precedentes de 1,4 billones de dólares. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la inversión, estimular la demanda y apoyar la recuperación económica del país. Según fuentes cercanas al gobierno, este paquete económico será implementado en los próximos meses y contempla una serie de medidas para fortalecer la economía china, que ha sido afectada por la pandemia del COVID-19 y la desaceleración económica global. El anuncio ha generado expectativas positivas entre los inversores y analistas, que ven en esta iniciativa una oportunidad para que China retome su ritmo de crecimiento.

China lista para activar paquete económico de 1,3 billones de dólares

Xi Jinping, presidente de China, ha lanzado un plan económico para impulsar el crecimiento de la economía del país, que incluye un paquete de estímulo fiscal de hasta 10 billones de yuanes (1,3 billones de euros) en deuda especial.

Jia Kang, exdirector de un instituto de investigación afiliado al Ministerio de Finanzas, ha vaticinado que las autoridades podrían elevar la confianza incrementando drásticamente la inversión gubernamental en proyectos públicos. A medida que estos proyectos se pongan en marcha, crearán empleos, aumentarán los ingresos de los ciudadanos y desbloquearán el potencial de consumo, indicó Jia.

El plan económico de China busca impulsar la economía número 2 del mundo, después de que Beijing señalara su deseo de poner fin a la desaceleración del crecimiento. El poderoso Politburó de 24 miembros instó a los funcionarios a emitir bonos soberanos especiales de ultralarga duración y notas especiales locales para impulsar la inversión.

Un paquete de estímulo fiscal sin precedentes

Un paquete de estímulo fiscal sin precedentes

La emisión de deuda que sugirió Jia sería varias veces mayor que el billón de yuanes en bonos soberanos especiales ultralargos que el gobierno planeaba vender este año. Sin embargo, dijo que esto sería un aumento proporcional respecto al paquete de estímulo de 4 billones de yuanes de 2008, dado que el producto interno bruto de China se cuadruplicó en términos nominales para finales de 2023.

El uso adecuado de los mecanismos de deuda pública no sobrecargará al gobierno. Los bonos del gobierno a largo y ultra largo plazo, con vencimientos de 30 a 50 años, ofrecen una flexibilidad significativa y valen la pena utilizarlos, permaneciendo dentro de límites seguros, señaló Jia en la entrevista con The Paper.

Reacciones de los economistas

Los economistas creen que se necesita un mayor gasto para estimular la demanda interna, ya que la confianza de los consumidores cayó en agosto a su nivel más bajo desde noviembre de 2022. A corto plazo, la política fiscal convencional es clave, ya que el gobierno revelará más detalles, escribieron en un informe los economistas del banco australiano Macquarie Group, Larry Hu y Yuxiao Zhang.

Becky Liu, directora de estrategia macroeconómica de China en Standard Chartered, consideró que las ambiciones expuestas por Jia son realistas. Esto se trata más de la disposición a apoyar, no tanto de la cantidad; si no es suficiente, habrá más hasta que sea suficiente, asegura.

El impacto en la economía china

El plan tecnológico de China podría poner fin a la hegemonía de Occidente en diez años. La avalancha de estímulos de Beijing impulsó un repunte en las acciones, con el índice de referencia CSI 300 registrando el mayor salto diario desde 2008.

Los economistas de Danske Bank calificaron los esfuerzos como las mayores medidas de estímulo desde la crisis financiera global, revisando su pronóstico de crecimiento para China el próximo año al 5,2% desde el 4,8%.

El país gradualmente dejará de ser un factor desinflacionario global y se convertirá en una fuerza neutral a medida que la economía se estabilice, explicó Allan von Mehren, economista jefe de China en Danske Bank.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir