China presenta un recurso a la Organización Mundial del Comercio en su disputa con la Unión Europea sobre la protección de la industria de los coches

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China presenta un recurso a la Organización Mundial del Comercio en su disputa con la Unión Europea sobre la protección de la industria de los coches eléctricos.

En un nuevo capítulo de la disputa comercial entre China y la Unión Europea, el gigante asiático ha decidido presentar un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con las medidas adoptadas por la UE para proteger su industria de los coches eléctricos. Según fuentes oficiales chinas, la UE habría violado las normas internacionales de comercio al establecer restricciones y subsidios para favorecer a los fabricantes de vehículos eléctricos de la región. China considera que estas medidas son discriminatorias y perjudican los intereses de sus propias empresas, que también buscan expandir su presencia en el mercado global de vehículos eléctricos.

China lanza demanda contra la UE en la OMC por medidas antisubsidios en la industria de coches eléctricos

El Ministerio de Comercio de China anunció este viernes que ha presentado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las medidas provisionales antisubsidios de la Unión Europea (UE) que afectan a los vehículos eléctricos fabricados en el país asiático.

Según el comunicado del Ministerio de Comercio de China, el objetivo de esta demanda es defender los intereses de su industria de vehículos eléctricos y fomentar la cooperación global en la transición hacia una economía verde. Las autoridades chinas argumentan que la decisión preliminar de Bruselas carece de una base fáctica y jurídica sólida, y constituye una violación grave de las normas de la OMC.

Aranceles impuestos por la UE

Aranceles impuestos por la UE

Los aranceles impuestos por la Unión Europea, que entraron en vigor de forma provisional en julio, alcanzan un 21 % de media. Sin embargo, las empresas BYD y Geely tendrán impuestos algo inferiores (del 17,4 y del 20 %, respectivamente), mientras que a SAIC se le aplicará la máxima (38,1 %) por no haber colaborado con la investigación.

Desde el punto de vista de Pekín, estas medidas no solo afectan negativamente a la industria automotriz china, sino que también ponen en riesgo la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. Las autoridades del país asiático instan a las europeas a corregir lo que consideran un error en la aplicación de estas políticas, con el objetivo de salvaguardar la estabilidad de las cadenas de suministro y la cooperación económica entre ambas regiones.

Respuesta de China a las medidas de la UE

Ante la decisión del bloque comunitario, China respondió en las últimas semanas con pesquisas antidumping contra el cerdo europeo, algo que afecta especialmente a España, su principal suministrador.

El conflicto comercial entre China y la UE ha generado preocupación en ambos lados. El Ministro de Industria de España, Reyes Maroto, pidió a Bruselas encontrar una solución constructiva al conflicto comercial con China.

La demanda presentada por China ante la OMC busca proteger los intereses de su industria de vehículos eléctricos y promover la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. Se espera que la OMC examine la demanda y tome una decisión en los próximos meses.

Lucía García

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