China reduce tipo de interés del 3,35% al 3,1%, un ajuste más ambicioso de lo esperado por expertos

Index

China reduce tipo de interés del 3,35% al 3,1%, un ajuste más ambicioso de lo esperado por expertos

En un movimiento que ha generado sorpresa en los mercados financieros, el Banco Popular de China ha anunciado una reducción del tipo de interés del 3,35% al 3,1%, un ajuste más ambicioso de lo esperado por los expertos. Esta decisión tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico del país y contrarrestar los efectos de la desaceleración económica global. La reducción del tipo de interés es la más baja en más de dos años y se suma a una serie de medidas implementadas por el gobierno chino para estimular la actividad económica. Los analistas consideran que esta medida puede tener un impacto positivo en la economía china y en los mercados financieros globales.

China reduce tipo de interés en sorprendente ajuste económico

China reduce tipo de interés en sorprendente ajuste económico

El Banco Popular de China (BPC), el banco central del país, anunció hoy una rebaja de 25 puntos básicos en su tipo de interés de referencia, conocido como tasa preferente para créditos (LPR, en inglés) a un año, pasando del 3,35% al 3,1%. Esta medida supera ligeramente las expectativas de los analistas, que anticipaban una bajada de tipos pero la esperaban en la parte más alta de la horquilla, hasta el 3,15%.

El gobernador del BPC, Pan Gongsheng, había avanzado a finales de septiembre una rebaja de entre 0,2 y 0,25 puntos como resultado de los recortes a las tasas de dos de sus principales herramientas de inyección de liquidez al sistema financiero, los acuerdos de recompra inversa ('repos') a 7 días y la financiación a bancos a través de los servicios de préstamo a medio plazo (MLF).

La institución también anunció que la LPR a cinco años, de referencia para préstamos hipotecarios, experimentará un descenso idéntico, pasando del 3,85% al 3,6%. En la actualización mensual que divulga en su página web, el BPC ha indicado que las LPR se mantendrán en sus nuevos niveles hasta, al menos, dentro de un mes.

Según analistas como Zichun Huang de Capital Economics, Las reducciones de hoy (.) se añaden a las iniciativas del BPC para apoyar la economía. Esperamos una mayor flexibilización en los próximos trimestres, pero es improbable que impulse mucho la demanda de crédito. Para un cambio de rumbo significativo en el crecimiento económico, se necesitaría una mayor respuesta fiscal.

La tasa preferente para créditos (LPR) es un indicador establecido como referencia para los tipos de interés en 2019 y sirve para fijar el precio de los nuevos créditos, generalmente para empresas, y de los de interés variable que están pendientes de devolución.

Esta medida del BPC se considera un intento de apostar por la estabilidad financiera y de impulsar el crecimiento económico en un momento en que la economía china enfrenta desafíos importantes.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir