Christine Lagarde enreda el mensaje sobre tipos del BCE bajo el síndrome de un error 'a lo Trichet'

Index

BCE rebaja tipo de interés principal en la zona euro por primera vez desde 2016

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció hoy un recorte del tipo de interés principal en la zona euro, desde el 4,5% al 4,25%. Sin embargo, su discurso no transmitió convicción ni seguridad, lo que generó incertidumbre en el mercado.

La revisión al alza de las previsiones de inflación y crecimiento económico para la zona euro, junto con la incertidumbre en torno a los próximos movimientos de tasas del BCE, sembraron el desconcierto. Lagarde justificó la decisión argumentando que no existe una sincronización perfecta entre nuestras reuniones, nuestras decisiones y la publicación de datos y que necesitamos datos suficientes para corroborar la opinión que tenemos de que la senda desinflacionaria se está confirmando y justifica nuevas decisiones.

Riesgo de un error a lo Trichet

Riesgo de un error a lo Trichet

El economista jefe de ING, Carsten Brzeski, cree que Lagarde evocó al ex presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, por su manera de responder enlatada ante una pregunta cualquiera. Brzeski sugiere que si hay un repunte de la inflación mayor, Lagarde se puede arrepentir de la decisión que ha defendido.

El BCE evitó comprometerse con nuevos recortes de tipos tras el efectuado ayer, pero Lagarde volvió a insistir en dejar la puerta abierta a cualquier dirección. Puedo asegurarles que nos tomamos muy en serio la lucha contra la inflación. Si algo he aprendido en este trabajo es que hay que ser persistentes, hay que tener determinación, hay que depender de los datos, pero no podemos renunciar al objetivo [de inflación del 2%], añadió la presidenta del BCE.

Análisis de expertos

Martin Wolburg y Paolo Zanghieri, economistas de Generali AM, restan importancia a que el BCE haya tomado la delantera a la Fed a la hora de mover sus tasas a la baja. El resultado para nosotros es que los responsables políticos del BCE no dudan en desviarse del plan de política de la Fed, comentan.

Tomasz Wieladek, economista jefe de la gestora T. Rowe Price, apunta al riesgo de que haya un menor relajamiento monetario en 2024. El listón para nuevas sorpresas a corto plazo en sus previsiones es alto. Sin embargo, los mercados no deberían esperar ninguna orientación futura ('forward guidance'). Todos los futuros recortes de tipos de este año serán probablemente de línea dura.

División y falta de comprensión

Axel Botte, responsable de Estrategia de Mercados de Ostrum AM (Natixis IM), recuerda que la bajada de tipos ha tenido alguna voz en contra. No fue una decisión unánime, ya que el austriaco Robert Holzmann discrepó a la luz del reciente repunte de la inflación.

Botte destaca que la revisión al alza de la inflación al 2,2% de media para el próximo año tiene miga porque algunos países más pequeños se enfrentan a tasas muy superiores. Lagarde tuvo dificultades para justificar una bajada de tipos en un momento en que los aumentos salariales siguen siendo incómodamente altos.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir