Científicos inician experimento revolucionario: inoculan material radiactivo a rinocerontes para protegerlos de la caza ilegal

Index

Científicos inician experimento revolucionario: inoculan material radiactivo a rinocerontes para protegerlos de la caza ilegal

En un innovador esfuerzo por combatir la caza ilegal, un equipo de científicos ha lanzado un experimento pionero que busca proteger a los rinocerontes de la persecución de los cazadores furtivos. En este ambicioso proyecto, los expertos han comenzado a inocular material radiactivo en los cuerpos de estos majestuosos animales, con el objetivo de dissuadir a los cazadores de matarlos por sus valiosos cuernos. Esta novedosa técnica tiene el potencial de revolucionar la conservación de estas especies en peligro de extinción y garantizar su supervivencia en el futuro.

Rinocerontes radiactivos: Sudáfrica inicia experimento para proteger a la especie de la caza furtiva

Rinocerontes radiactivos: Sudáfrica inicia experimento para proteger a la especie de la caza furtiva

Un proyecto de investigación en Sudáfrica ha llevado a cabo un experimento innovador para combatir la caza furtiva de rinocerontes. Un equipo de investigadores ha inyectado material radioactivo en los cuernos de 20 rinocerontes con el objetivo de reducir la caza ilegal.

El proceso comienza sedando al rinoceronte, luego se perfora el cuerno con un agujero para introducir el material nuclear. Investigadores de la Unidad de Física de la Salud y Radiación de la Universidad de Witwatersrand participaron en este proyecto, que se espera tenga buenos resultados para frenar la amenaza de caza furtiva.

Según el profesor James Larkin, quien dirige el proyecto, estamos haciendo esto porque hace que sea mucho más fácil interceptar estos cuernos mientras son traficados a través de fronteras internacionales, porque existe una red global de monitores de radiación que han sido diseñados para prevenir el terrorismo nuclear.

La población mundial de rinocerontes ha disminuido drásticamente, pasando de 500.000 a comienzos del siglo XX a solo 27.000 en la actualidad. De estos, 16.000 se encuentran en Sudáfrica, el país con la mayor población de rinocerontes, donde se matan más de 500 cada año.

La caza furtiva se redujo significativamente durante la pandemia del Covid-19, pero ha vuelto a aumentar. Tenemos que hacer algo nuevo y diferente para reducir la caza furtiva. Ya se ve que las cifras han empezado a subir, comentó Larkin.

No todos están de acuerdo con este método, como el presidente de la Asociación Privada de Propietarios de Rinocerontes, Pelham Jones, quien duda que pueda disuadir a los cazadores furtivos y traficantes y se encuentra crítico.

Por su parte, la profesora Nithaya Chetty, decana de la facultad de ciencias de Witwatersrand, aseguró que la dosis de radiactividad es muy baja y que se había probado exhaustivamente su posible impacto negativo en el animal.

Si bien este experimento puede tener resultados positivos, también hay obstáculos éticos y críticas que deben ser abordadas. Sin embargo, el objetivo final es proteger a esta especie en peligro de extinción.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir