Colvin, startup en crisis, intenta alcanzar un acuerdo con acreedores y accionistas para reestructurar su deuda

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Colvin, startup en crisis, intenta alcanzar un acuerdo con acreedores y accionistas para reestructurar su deuda

En un esperado movimiento, Colvin, la startup de tecnología que ha estado luchando para mantenerse a flote en los últimos meses, ha iniciado conversaciones con sus acreedores y accionistas para alcanzar un acuerdo que le permita reestructurar su deuda y evitar la bancarrota. Esta medida se produce después de un período de dificultades financieras que han afectado negativamente a la empresa, llevándola al borde de la quiebra. El futuro de Colvin sigue siendo incierto, pero esta iniciativa puede ser el último intento de la empresa para salvarse de la crisis y encontrar un camino hacia la estabilidad financiera.

Colvin, startup de entrega de flores, intenta reestructurar su deuda y mantener el pulso

La startup de entrega de flores a domicilio Colvin negocia con acreedores y accionistas un plan de reestructuración para refinanciar su deuda y mantener el pulso tras el ajuste 'post-Covid'.

La compañía, que ha levantado más de 100 millones de euros entre deuda y capital, y que tiene a varios fondos de capital riesgo relevantes en Francia y España en su accionariado, busca salidas para refinanciar la deuda y evitar la quiebra.

Negociaciones con acreedores y accionistas

Negociaciones con acreedores y accionistas

Las conversaciones arrancaron formalmente el pasado mes de mayo. En esa fecha se inició un período de negociaciones que está regulado por el artículo 585 de la Ley Concursal y que es una fórmula para tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores antes de continuar con el procedimiento legal del concurso.

A principios de este mes, la propia compañía solicitó una prórroga del primer plazo de tres meses estipulado durante otros tres más para tratar de llegar a un acuerdo, como queda reflejado en la documentación oficial consultada.

Reestructuración y refinanciación

La compañía incrementó de manera significativa la deuda en el año 2022. A finales de 2021 se firmó un acuerdo con el fondo especializado Claret Capital Partners -que también ha suscrito acuerdos de pasivo con otras startups españolas y ha participado en rondas de otras como Playtomic-. Era de hasta 20 millones de euros en dos tramos -uno de 8 millones que fue totalmente dispuesto en 2022 y otro de hasta 12 millones. Tenía un tipo de interés del 9,75%.

Claret Capital Partners, gestora con sede en Londres (Reino Unido), es el principal acreedor con el que debe negociar para llegar a un acuerdo de refinanciación. También se había firmado un acuerdo de deuda potencialmente convertible con la empresa pública catalana Avançsa de 2 millones de euros con un tipo de interés también del 9,75%.

La startup tenía, según queda reflejado en las cuentas anuales, vencimientos de 1,5 millones de deudas financieras en 2023 y de 3,5 millones en este 2024.

Objetivos y plazos

Ahora, el objetivo es tratar de alcanzar un acuerdo para una reestructuración, con una refinanciación de esa deuda para continuar. Estas conversaciones, en las que también deberían participar o al menos ser partícipes los accionistas actuales, suelen también contemplar otras medidas y operaciones corporativas.

Tienen hasta finales del mes de diciembre para alcanzar un pacto con todas las partes.

Situación financiera

No hay cuentas aún presentadas respecto al ejercicio 2023. En el 2022, últimas que tienen cifras auditadas, la empresa redujo ligeramente los ingresos hasta los 16 millones de euros (desde los 17 millones de 2021) y también las pérdidas hasta los 10 millones.

La compañía esperaba una recuperación de las ventas en la segunda parte de 2023. Según queda reflejado en las cuentas de sus inversores, basada en cuentas aún no auditadas, las pérdidas en el pasado ejercicio fueron de 5,7 millones.

Ajustes y cambios

Esta reducción de los 'números rojos' se produjo en un año en el que se llevaron a cabo algunos ajustes significativos. Primero con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acarreó la salida de 82 personas en el grupo, según queda reflejado en esas últimas cuentas.

Además también se llevó a cabo el cierre de todas las filiales que se encargaban de operar el negocio que la empresa mantenía en servicios dirigidos a otras compañías para centrarse solo en el de consumidor final.

Financiamiento

Hasta la fecha, la plataforma de venta de flores en internet ha levantado más de 100 millones de euros entre rondas de financiación de capital (tanto en deuda convertible en acciones como en ampliaciones) y deuda financiera -que en el argot se conoce como 'venture debt'-.

La más relevante tuvo lugar en el año 2021, en pleno 'boom' posterior a la pandemia global del coronavirus, que supuso unos 45 millones de euros entre emisión de títulos nuevos y secundario.

La última fue en 2023, cuando se reforzó el capital con 6 millones de un préstamo convertible en acciones entre socios actuales, entre los que está la francesa Eurazeo.

Esta trajo consigo la salida de los dos cofundadores de la gestión para designar al exdirectivo de Edreams Spyros Assonitis como nuevo CEO.

La valoración de la empresa sufrió un recorte en esa transacción. Algunos inversores, como es el caso del fondo español Samaipata, han rebajado el valor de su 11% en la compañía en el ejercicio 2023 apuntándose un deterioro de 2,2 millones.

La firma de capital riesgo salió del consejo de administración en el año 2021. Junto a ellos, el núcleo duro de accionistas con más del 10% de los títulos se repartía en su momento entre los italianos P101 y Milano Investment Partners y la francesa Eurazeo -que fue la que lideró las últimas transacciones-.

Las compañías vinculadas al consumo y no a servicios directos a empresas han sufrido durante los dos últimos años para levantar capital entre los inversores. El entorno ha sido menos favorable para este modelo de negocio.

La compañía que ahora negocia este pacto financiero ha sido una de las que más dinero ha recaudado de los inversores durante estos tres últimos años desde el estallido de la pandemia. El comercio electrónico también se ha visto especialmente afectado.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

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