Comisión de Consumo exige a empresas de 'súper' proporcionar pruebas de descuento en IVA para aceite doméstico

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Comisión de Consumo exige a empresas de 'súper' proporcionar pruebas de descuento en IVA para aceite doméstico

En un movimiento contundente para proteger los derechos de los consumidores, la Comisión de Consumo ha lanzado una exigencia firme a las empresas de distribución de productos de primera necesidad, conocidas como súper, para que proporcionen pruebas fehacientes del descuento en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para el aceite doméstico. Esta medida tiene como objetivo garantizar que los consumidores no sean victimas de prácticas comerciales engañosas y que puedan disfrutar de los precios justos para este producto básico. La Comisión de Consumo ha recibido numerous denuncias de consumidores que se sienten perjudicados por la aplicación incorrecta del IVA en el aceite doméstico.

La Dirección General de Consumo investiga a supermercados por supuestas subidas en precios de aceite de oliva después de la rebaja del IVA

La Dirección General de Consumo investiga a supermercados por supuestas subidas en precios de aceite de oliva después de la rebaja del IVA

La Dirección General de Consumo, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha enviado peticiones de información a las principales cadenas de supermercados e hipermercados en España para verificar que están trasladando a los consumidores finales la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al 0% establecida por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio y cuyo cumplimiento es obligatorio desde el pasado 1 de julio.

Denuncia de Facua, que lleva meses señalando posibles subidas en los márgenes de beneficios de los supermercados en la venta de aceite de oliva y potenciales distorsiones de precios, ha sido el detonante de esta actuación.

La obligación de la Dirección General de Consumo es comprobar que la reducción del IVA al 0% está siendo aplicada de manera íntegra por los supermercados, único eslabón de la cadena de producción del aceite de oliva en la que Consumo tiene competencias para poder actuar.

Competencias temporales, derivadas del escudo social aprobado por el Gobierno para hacer frente al alza de los precios tras la invasión rusa de Ucrania, permiten a la Dirección General de Consumo investigar y actuar en este sentido.

La denuncia recibida por la Dirección General de Consumo ha sido trasladada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que pueda contribuir a esclarecer posibles distorsiones en el mercado.

La información recabada a lo largo de estas actuaciones también será remitida al Observatorio de la Cadena Alimentaria dentro de la estrategia de transparencia y claridad en la conformación de precios de los alimentos que está llevando a cabo el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con el objetivo de proteger a los consumidores y medir el impacto positivo de las medidas y políticas públicas adoptadas por el Gobierno.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha señalado que esta iniciativa amplía las actuaciones en curso para asegurar que la bajada del IVA repercute íntegramente en las personas consumidoras y no va en ningún caso a alimentar el margen de beneficios de los distribuidores minoristas.

Bustinduy ha mostrado públicamente en varias ocasiones su preocupación por la escalada en el precio de un producto básico como es el aceite de oliva y su determinación para actuar si las diligencias realizadas muestran que los supermercados no están aplicando correctamente la rebaja del IVA a las personas consumidoras.

De esta forma, esta nueva acción se suma a las actuaciones realizadas por la Dirección General de Consumo que ya requirió hace unos meses a las principales operadores de distribución minorista toda la información disponible para poder comprobar que se estaba respetando la bajada del IVA al 5% aprobada en el escudo social por el Gobierno.

Lucía García

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