Cómo apoyar a un perro con disfunción cognitiva: rutinas, orden en el hogar y paciencia, fundamentales para su bienestar

La disfunción cognitiva es un trastorno común en perros mayores, que puede afectar su capacidad para realizar tareas cotidianas y interactuar con su entorno. Si su perro ha sido diagnosticado con esta condición, es fundamental proporcionarle el apoyo adecuado para garantizar su bienestar. En este sentido, la creación de rutinas y la implementación de un orden en el hogar pueden ser clave para ayudar a su perro a sentirse seguro y tranquilo. Además, la paciencia y la comprensión son fundamentales para abordar los cambios de comportamiento que pueden surgir como consecuencia de la disfunción cognitiva. En este artículo, exploraremos algunas formas en que puede apoyar a su perro en esta situación.

Ayudar a tu perro con SDC: rutinas, orden y paciencia, fundamentales para su bienestar

Index

El Alzheimer de perros y gatos: un síndrome de disfunción cognitiva similar al de los humanos

La Universidad de Washington publicó un estudio en 2022 que demostró que los perros y gatos tienen un 52% más de riesgo de padecer el Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC) a partir de los diez años de edad. Esta enfermedad es similar al Alzheimer que sufren los humanos, y por eso se la conoce como el Alzheimer de perros y gatos.

Según Laura González, veterinaria y divulgadora, en ambas enfermedades se produce un cúmulo de sustancias dañinas para las neuronas, pero en la que afecta a las personas, se acumulan, además, otras sustancias que no se han llegado a ver en perros y gatos.

Síntomas del SDC

Síntomas del SDC

Los síntomas del SDC pueden confundirse con los propios de la edad, pero hay cambios más concretos que se producen a medida que avanza la enfermedad. Algunos de los síntomas más comunes son:

Desorientación y confusión

Cambios en el ciclo de sueño-vigilia

Alteraciones en las conductas aprendidas

Pérdida de interés por la comida, la higiene personal y el juego

Desaprendizaje de habilidades previamente aprendidas

La experta en salud animal, Laura González, explica que hay momentos en los que igual hasta dejan de reconocernos, y que otro de los grandes signos que padecerá nuestro perro o gato si sufre este proceso de demencia son las alteraciones en el ciclo de sueño-vigilia.

Ayudar desde casa

Si nuestro perro o gato padece SDC, hay mucho que podemos hacer desde casa para mejorar su calidad de vida. Algunos consejos son:

Evitar cambios en el ambiente y mantener las rutinas

Aumentar los juegos y estímulos interactivos

Mantener la casa recogida y organizada

* No regañarles cuando hagan algo malo, ya que la enfermedad no es culpa suya

La experta en salud animal recomienda tener mucha paciencia y no regañarles, porque esto podría empeorar la enfermedad.

Recuerda que la paciencia y la comprensión son fundamentales para ayudar a nuestros perros y gatos con SDC.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir