Cómo combatir las alergias en perros y gatos: "Suponen un 40 por ciento de las consultas que tenemos en la clínica"

Las alergias en perros y gatos son un problema cada vez más común en nuestros compañeros de cuatro patas. De hecho, según los expertos, suponen un 40 por ciento de las consultas que se realizan en las clínicas veterinarias. Las alergias pueden manifestarse de diferentes formas, desde reacciones cutáneas hasta problemas respiratorios, y pueden ser causadas por una variedad de factores, como alimentos, ambientales, inhalantes o incluso productos químicos. Es fundamental identificar los síntomas y buscar atención veterinaria temprana para brindar a nuestros amigos caninos y felinos el tratamiento adecuado y mejorar su calidad de vida.

Index

Las Alergias en Perros y Gatos: Un Problema Común que Afecta la Calidad de Vida de Nuestras Mascotas

Las alergias en perros y gatos son un problema común que afecta la calidad de vida de nuestras mascotas y puede generar preocupaciones importantes para sus dueños. Estas reacciones alérgicas pueden manifestarse de diversas maneras, desde picores y erupciones cutáneas hasta problemas digestivos y respiratorios.

Adelaida Gómez, experta veterinaria de Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal, explica que las alergias son reacciones de hipersensibilidad del sistema inmunológico frente a ciertas sustancias del entorno; una alteración que no solo padecen los humanos, sino que también pueden sufrir perros y gatos.

Tipos de Alergias en Perros y Gatos

Tipos de Alergias en Perros y Gatos

Las alergias pueden darse por la picadura de una pulga, a algunos componentes de ciertos alimentos o a agentes externos ambientales. En cuanto a las reacciones alérgicas provocadas por la picadura de pulga, éstas ocurren cuando la saliva de este parásito entra en el organismo del animal.

La reacción se puede dar de forma inmediata o tardar unos días y lo suelen hacer en forma de prurito, pérdida de pelo e inflamación de la piel. En este sentido, hay que tener muy en cuenta si se trata de algo puntual o algo que prevalece en el tiempo ya que, una exposición continuada puede tener consecuencias muy graves, incluso pudiendo llegar a provocar la muerte del animal, advierte la veterinaria.

Alergias Alimentarias

En el caso de las alergias alimentarias, tanto perros como gatos mostrarán síntomas como vómitos, dolor abdominal o dermatitis. Estas alergias son reacciones inmunológicas exageradas frente a uno o varios alérgenos alimentarios que el animal ingiere, aclara Gómez.

Como se trata de una alergia que provoca problemas de salud como diarreas, el diagnóstico es complejo, ya que primero hay que descartar otras enfermedades o patologías, expresa la experta. Además, muchos piensos llevan componentes muy similares, a pesar de ser de diferentes sabores, por lo que puede resultar complicado dar con el compuesto proteico que provoca la alergia.

Se suelen realizar dietas de eliminación, que consisten en suprimir aquellos alimentos que producen estas reacciones alérgicas. Los huevos, la leche, el trigo, el pollo, la carne de res, los mariscos y los colorantes artificiales, son algunos de los compuestos que pueden provocar alergia en los perros.

Alergias Ambientales

Por último, sobre las alergias ambientales, los síntomas abarcan desde lesiones cutáneas como la dermatitis o el picazón, hasta síntomas respiratorios como el asma. Identificar el alérgeno en estos casos también tiene un difícil diagnóstico, por lo que lo principal será determinar si ocurre de forma estacional o no, cuenta la veterinaria.

En el caso de los perros solemos llegar al diagnóstico después de haber descartado el resto de posibles reacciones alérgicas, agrega. Por ejemplo, si se trata de una reacción que se da en primavera, podemos sospechar que se trata de una alergia al polen o algún elemento de esta estación del año.

Los síntomas más habituales suelen ser la picazón y la inflamación de la piel, aunque también puede aparecer asma, síntomas respiratorios, eritema, estornudos, ojos llorosos, etc. tal y como detalla Gómez. El tratamiento debe ser prescrito siempre por un especialista veterinario e incluye en muchos casos inmunoterapias, indicadas para algunos casos de dermatitis atópica, expresa.

Además, Gómez asegura que, aunque la gente suele pensar que un perro o gato tenga alergias es algo poco común, la realidad es que podría decir que un 40 por ciento de las consultas que tenemos en la clínica son por temas de alergias, concluye.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir