¿Cómo identificar radar fijo de la DGT y evitar sanciones? Dos consejos para detectarlos con seguridad

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¿Cómo identificar radar fijo de la DGT y evitar sanciones? Dos consejos para detectarlos con seguridad

Conducir de forma segura y responsable es fundamental para evitar sanciones y multas en nuestras carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene establecidos diferentes sistemas para controlar la velocidad de los conductores, entre ellos los radar fijo, que pueden ser difíciles de detectar para algunos conductores. Sin embargo, es posible identificar radar fijo de la DGT y evitar sanciones si se conocen algunos consejos clave. En este artículo, te presentamos dos consejos prácticos para detectar con seguridad los radar fijo de la DGT y circular con tranquilidad por las carreteras españolas.

Consejos para evitar sanciones: ¿Cómo identificar radares fijos de la DGT?

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto aumentar el número de radares en las carreteras de España en casi 100 nuevos dispositivos durante el 2024, de los que buena parte serán cinemómetros de tramo. Estos dispositivos permiten conocer la velocidad media a la que circula un vehículo durante un tramo de unos kilómetros.

Radares fijos de la DGT: ¿Cómo detectarlos?

Radares fijos de la DGT: ¿Cómo detectarlos?

Es posible reconocer la presencia de un cinemómetro detrás de un panel informativo. Solo es necesario fijarse en los pilares que sostienen el pórtico. En el caso de que haya un aparato controlador, nos encontraremos con una escalerilla mecánica en sus apoyos laterales, ya que los operarios deben subir para activar o reparar estos radares.

Truco 1: Identificar la escalerilla mecánica

Con un simple vistazo, podemos ahorrarnos una fuerte sanción. La presencia de una escalerilla mecánica en los pilares que sostienen el pórtico es un indicio claro de que detrás del panel informativo hay un radar fijo.

¿Es posible saber si un radar fijo está activado?

El procedimiento es sencillo. Solo es necesario observar con detenimiento la caja del cinemómetro. Es mejor que lo revise el acompañante antes que el conductor. Una de cada tres cajas suele estar vacía, ya que hay un número limitado de aparatos controladores.

Truco 2: Observar los agujeros de la caja

La presencia de una lente en el interior de la caja es un indicio de que el radar fijo está activado. Sin embargo, es importante recordar que la DGT cambia los radares cada cierto tiempo, por lo que no hay que fiarse en exceso y siempre pasar respetando los límites de velocidad.

Requisitos para un radar fijo legal en España

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), los radares fijos deben cumplir con ciertos requisitos para ser considerados legales en España.

Margen de error de los radares fijos

Los cinemómetros no se activan hasta que haya un exceso claro de velocidad. La DGT especificó que siguen la regla del 5 y del 7. Cuando la máxima de velocidad es de menos de 100 kilómetros por hora, el dispositivo no se activará hasta que se supere en más de 5 kilómetros por hora. Por otro lado, cuando el máximo en la carretera sea de más de 100 km/h, el radar interpondrá una sanción cuando se supere la velocidad en un 7 por ciento.

Recuerda: otros radares, como los móviles o el helicóptero Pegasus, pueden tener otros márgenes de error, pero nunca deben ser menores al 3%. En los últimos años, la DGT ha estado creando estos cinemómetros mucho más precisos.

Recuerda que la mejor manera de evitar sanciones es respetar los límites de velocidad y conducir con prudencia y responsabilidad.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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