Condena a dos años de prisión a un cazador por matar a una hembra de oso pardo durante una cacería en Palencia

Index

Condena a dos años de prisión a un cazador por matar a una hembra de oso pardo durante una cacería en Palencia

En un histórico fallo judicial, un juez de lo Penal ha condenado a dos años de prisión a un cazador que mató a una hembra de oso pardo durante una cacería en la provincia de Palencia. La sentencia se considera un precedente importante en la lucha contra la caza ilegal y la protección de la biodiversidad en España. La hembra de oso pardo, especie protegida en el país, fue abatida en una zona de caza no autorizada, lo que motivó la investigación y posterior condena del cazador.

Condena severa: dos años de prisión por matar a una hembra de oso pardo durante una cacería en Palencia

Condena severa: dos años de prisión por matar a una hembra de oso pardo durante una cacería en Palencia

El Juzgado de lo Penal de Palencia ha dictado una sentencia histórica contra un cazador que mató a una hembra de oso pardo durante una cacería de jabalí en el término municipal de Polentinos. La condena es de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para la caza.

Los hechos sucedieron el 1 de noviembre de 2022 en el Parque Natural Montaña Palentina, un espacio que alberga una población de oso pardo cantábrico. Según la sentencia, el acusado disparó a la hembra de oso pardo a una distancia de unos 25 metros sin extremar las precauciones necesarias, de forma intuitiva y 'a tenazón', sin emplear correctamente el visor que llevaba.

La sentencia destaca la falta de precauciones del cazador, quien no comprobó ni se cercioró con toda la seguridad necesaria por el lugar en el que se encontraba, a pesar de ser residente habitual en la zona y tener una amplia experiencia. Además, durante la misma mañana, hubo avistamientos de osos pardos en la zona, lo que obligó a detener la cacería hasta que abandonaron la mancha.

La defensa del acusado argumentó que el hecho fue una mera imprudencia, pero la sentencia califica la conducta del acusado de dolo eventual, ya que consciente del alto riesgo creado, se actúa sin importarle aceptando el resultado probable de su proceder.

La condena es de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para la caza, por la comisión de un delito contra la fauna. La pena solicitada por la Fiscalía y la Fundación Oso Pardo (FOP) como acusación popular.

Además, la petición de indemnización en concepto de responsabilidad civil que solicitaron la Fiscalía y la acusación popular fue desestimada por el juzgado, ya que la Junta de Castilla y León no se personó en el caso ni aportó informe pericial alguno para valorar la indemnización.

Este es el segundo caso de disparo a esta especie protegida en Palencia que acaba en sentencia condenatoria este año, después de que en julio la Audiencia Provincial ratificara una condena igual a un cazador que mató otra osa en 2020.

La sentencia es un paso importante en la lucha contra la caza furtiva y la protección de la fauna, y se esperan más acciones similares para preservar la biodiversidad en la región.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir