Crisis climática amenaza la supervivencia de las ciudades costeras españolas y golpea duro al sector turístico

Index

Crisis climática amenaza la supervivencia de las ciudades costeras españolas y golpea duro al sector turístico

La crisis climática se cierne sobre las ciudades costeras españolas, amenazando la supervivencia de estas áreas urbanas y con ellas, el sector turístico, que es uno de los pilares económicos del país. El aumento del nivel del mar, las inundaciones costeras y la erosión de las playas son solo algunos de los efectos devastadores que ya se están sintiendo en estas zonas. La situación es crítica y requiere de medidas urgentes para proteger estas áreas y garantizar la sostenibilidad del turismo en España. En este sentido, es fundamental que se tomen medidas de adaptación y mitigación para reducir el impacto del cambio climático en estas zonas tan vulnerables.

Alerta climática: Costa española en riesgo y turismo en peligro

Greenpeace advierte de que la costa española está en riesgo. Los informes de organismos nacionales e internacionales coinciden en que el cambio climático tiene un impacto significativo en la economía, y uno de los sectores más expuestos a sus efectos es el turismo.

El sector turístico en peligro

El sector turístico en peligro

El turismo, tradicionalmente de sol y playa en España y concentrado en los meses de verano, está en situación de riesgo debido al aumento de las temperaturas y la abundancia y duración de las olas de calor, los temporales, las inundaciones, la erosión del suelo, entre otros efectos derivados del cambio climático.

Según la Memoria CES 2023, del Consejo Económico y Social, el cambio climático impacta al sector turístico a través de varias vías: afectación de recursos naturales, deterioro de infraestructuras clave, así como cambios en la oferta y la demanda turística con especial incidencia en los destinos de litoral y nieve.

Consecuencias del cambio climático

Estos fenómenos no solo ponen en peligro el atractivo de las costas españolas y limitan el confort climático de los turistas y habitantes de las zonas costeras, sino que la degradación del suelo y la concentración espacial y temporal de recursos que requiere este tipo de turismo generan a su vez más emisiones de CO2 y desgastan las zonas más explotadas.

Cambio en la demanda turística

En este contexto, la demanda se está desplazando hacia nuevas regiones como el norte de España y se está repartiendo también gradualmente entre los meses de mayo a octubre. El 40% de los viajeros españoles premian la sostenibilidad en sus vacaciones.

Según el informe 'La reciente diversificación de los flujos turísticos internacionales hacia España', publicado por el Banco de España (BdE) en mayo de este año, el turismo supuso en 2023 un 12,8% del PIB y del empleo español, lo que equivale a 186.596 millones de euros.

Vulnerabilidad de las costas españolas

La firma internacional de consultoría de sostenibilidad Arup publicó un informe sobre la acuciante necesidad de que las ciudades costeras españolas, eminentemente turísticas, se protejan frente a los impactos del cambio climático.

Las principales amenazas en este sentido son el aumento del nivel del mar, la erosión de las costas o los cambios en los patrones de lluvias con periodos de sequía más largos y tormentas más fuertes, entre otras.

El estudio de Arup apunta hacia algunas soluciones o recomendaciones, y entre las más sostenibles está el diseño de infraestructuras resilientes y la creación de parques y zonas verdes, que actúan como una barrera natural contra inundaciones.

Reducir el riesgo climático

Reducir el riesgo de los fenómenos derivados del cambio climático es vital para que la actividad económica en general de las ciudades costeras, y la turística en particular, funcionen correctamente.

Es importante que se tomen medidas para proteger las costas españolas y garantizar la sostenibilidad del sector turístico en España.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir