¿Cuál es el sueldo mínimo necesario para alcanzar una pensión de jubilación de 1.500 euros al mes?

Index

¿Cuál es el sueldo mínimo necesario para alcanzar una pensión de jubilación de 1.500 euros al mes?

La seguridad social es un tema de gran interés para muchos trabajadores, especialmente en cuanto a la planificación de su futuro financiero en la etapa de la jubilación. Una de las preguntas más frecuentes es qué sueldo mínimo se requiere para alcanzar una pensión de jubilación cómoda y digna. En este sentido, la cifra de 1.500 euros al mes se considera un umbral razonable para mantener una calidad de vida aceptable en la edad de oro. Pero, ¿cuánto se necesita ganar mensualmente para alcanzar este objetivo? En este artículo, exploraremos los factores clave que influyen en la pensión de jubilación y ofreceremos algunas respuestas concretas para ayudar a los trabajadores a planificar su futuro financiero de manera efectiva.

¿Cuánto Dinero Necesitas para una Pensión de 1.500 Euros al Mes?

Conocer la cuantía de la pensión de jubilación siempre tranquiliza, y saber cuánto necesitas cobrar para tener la pensión que quieres es aún más importante. Dar con la cifra exacta no es tan difícil. Solo hace falta saber cómo se calcula la pensión y qué relación existe entre tu salario y la jubilación que cobrarás al retirarte.

Cómo se Calcula la Pensión

Cómo se Calcula la Pensión

La pensión pública depende de tres factores:

  • El salario o, más concretamente, el dinero por el que hayas cotizado.
  • El tiempo cotizado. Si adelantas o no el momento de la jubilación respecto a la edad legal para dejar de trabajar.
  • El sueldo se utiliza para calcular la base reguladora de la pensión. Se hace tomando las últimas 300 cotizaciones y dividiendo esa cifra entre 350.

Esta base reguladora mide la pensión máxima que puedes cobrar. Cuando se habla de cobrar el 100% de la pensión, se refiere a percibir la base reguladora completa.

Por su parte, el tiempo cotizado, que son los años que has trabajado, mide el porcentaje de la base reguladora que puedes cobrar. Con 15 años cotizados tendrás derecho a un 50% de esa base reguladora y, a partir de ahí, cada mes de cotización que sumes aumentará ligeramente ese porcentaje.

Puedes sumar 5 años de cotización más a tu jubilación si cumples estos requisitos. Los primeros meses sumarán un poco más que los últimos. En concreto, los primeros 49 meses a partir de esos 15 años añadirán 0,21% a la base reguladora y el resto 0,19% por cada mes.

Para poder cobrar el 100% de la pensión necesitas haber cotizado 36,5 años.

Lo Mínimo para Cobrar una Pensión de 1.500 Euros

Para tener derecho a una pensión contributiva hay que cotizar por lo menos 15 años a la Seguridad Social. Con ese período podrás percibir un 50% de la base reguladora, por lo que necesitarás un salario muy elevado para cobrar una pensión de 1.500 euros.

Si no alcanzas ese período mínimo de cotización ni siquiera tendrás opciones de llegar a los 1.500 euros de pensión de jubilación. Y es que, como mucho, podrás acceder a una pensión no contributiva, con la que cobrarás 7.250,6 euros al año o 571,9 euros en 14 pagas.

Cuánto Dinero Debes Cobrar al Mes para Tener una Pensión de 1.500 Euros según el Tiempo Cotizado

Con las bases claras, solo resta hacer los cálculos. Estos son algunos ejemplos del salario que deberías percibir si quieres tener una pensión de 1.500 euros en función del tiempo que hayas trabajado:

  • Con 36,5 años cotizados: tendrás derecho al 100% de la base reguladora que, para una pensión de 1.500 euros, tendrá que ser de 1.500 euros. Eso se traduce en un salario de 1.750 euros al mes o 21.000 euros al año.
  • Con 30 años cotizados: la pensión con 30 años de cotizaciones equivale a un 85,18% de la base reguladora, que debería ser ya de 1.760,97 euros. Para cobrar esa base, el salario debería ascender a 2.054,47 euros al mes o 24.653,64 euros al año.
  • Con 25 años cotizados: la pensión después de trabajar 25 años es del 73,78% de la base reguladora. Esta base tendría que ser ya de 2.033 euros para cobrar 1.500 euros al jubilarte. En términos salariales, eso supone 2.371,91 euros al mes o 28.462,92 euros al año.
  • Con 20 años cotizados: la pensión con 20 años cotizados apenas llega a un 64,28% de la base reguladora, que debería ser de 2.333,54 euros. Para sumar esa base el salario debería ascender a 3.403,08 euros al mes o 40.836,96 euros al año.
  • Con 15 años cotizados: con una carrera profesional de 15 años tendrás acceso al 50% de la base reguladora, que es lo mínimo para cobrar una pensión contributiva. Si quieres percibir 1.500 euros al jubilarte, esa base deberá ser de 4.537,44 euros, muy cerca de la base máxima de cotización. Esto se traduce en un salario de 4.720,5 euros al mes o 56.646 euros al año.

Como puedes ver, cuanto menor es el período cotizado, mayor es el salario necesario para poder cobrar una pensión de 1.500 euros.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir