¿Cuál sería el umbral de alcoholemia que se consideraría positivo con la nueva tasa de alcohol en sangre propuesta por el Ministro del Interior, Ferna

Index

¿Cuál sería el umbral de alcoholemia que se consideraría positivo con la nueva tasa de alcohol en sangre propuesta por el Ministro del Interior, Fernando Marlaska?

En un movimiento que busca reducir la siniestralidad vial, el Ministro del Interior, Fernando Marlaska, ha presentado una nueva tasa de alcohol en sangre que busca endurecer las normas para los conductores que circulan por las carreteras españolas. La propuesta ha generado un gran debate en torno a cuál sería el umbral de alcoholemia que se consideraría positivo y, por lo tanto, pasible de sanción. Según expertos en seguridad vial, la nueva tasa podría ser más estricta que la actual, lo que podría tener un impacto significativo en la forma en que se abordan los casos de conducción bajo los efectos del alcohol. En este sentido, es fundamental analizar los detalles de la propuesta y sus posibles consecuencias en la lucha contra la siniestralidad vial.

Nueva tasa de alcoholemia: ¿0,2 g/l de alcohol en sangre sería el umbral máximo en España?

El alcohol es responsable de entre el 30% y el 50% de los siniestros mortales en España, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Ante esta situación, el Consejo Nacional de Seguridad Vial ha propuesto modificar y bajar los niveles de alcohol permitidos al volante. Esta iniciativa ha sido adoptada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y se encuentra en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación.

La tasa de alcoholemia actual en España

La tasa de alcoholemia actual en España

Actualmente, según el reglamento de la Dirección General de Tráfico, está permitido conducir con una tasa de alcoholemia que no llegue a los 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado). Sin embargo, esta cantidad se reduce a 0,3 g/l (0,15 mg/l) en el caso de conductores noveles y profesionales.

El nuevo límite de alcoholemia que se propone

La propuesta del Gobierno es reducir la tasa general de alcoholemia en sangre a 0,2 gramos por litro. En aire espirado, bajaría de 0,25 miligramos por litro de aire espirado a 0,10 para todos los conductores. Esta medida se considera un paso importante hacia una mayor seguridad vial en España.

Países que ya contemplan esta tasa

Solamente tres países de la Unión Europea tienen una tasa de alcohol de 0,2 gramos por litro de sangre para todos los conductores: Suecia, Polonia y Estonia. Noruega, que no es miembro de la UE, también tiene fijado un límite de 0,2. Por otro lado, países como Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía tienen establecida la tasa cero alcohol para todos los conductores.

La directora de la Asociación de Lesionados Medulares (Aesleme), Mar Cogollos, ha explicado que la tasa del 0,2 ya la tienen otros países y que algunos incluso la fijan en cero, pero de momento se ha mostrado satisfecha con la iniciativa anunciada.

La seguridad vial en España

La seguridad vial es un tema de gran importancia en España, donde el alcohol es responsable de un gran número de siniestros mortales. La reducción de la tasa de alcoholemia es un paso importante hacia una mayor seguridad en las carreteras españolas.

La entrada en vigor de este nuevo límite de alcoholemia dependerá del avance del borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación. Sin embargo, se espera que esta medida contribuya a reducir el número de accidentes y siniestros mortales en las carreteras españolas.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir