Cuando las aulas se convierten en saunas: "Un trabajador llamaría a riesgos laborales, ¿por qué lo permitimos en los colegios?"

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La comunidad educativa reclama la adaptación y climatización de los centros escolares

Las asociaciones de familias de diferentes centros en España vuelven a reclamar la adaptación y climatización de los centros escolares para paliar los episodios de altas temperaturas, cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Queremos aulas, no saunas

Queremos aulas, no saunas

Con lemas como Queremos aulas, no saunas, paraguas al sol o peligro, colegios a la brasa, las asociaciones de familias de diferentes centros en España reclaman la adaptación y climatización de los centros escolares para ayudar a paliar los episodios, cada vez más frecuentes, de altas temperaturas.

La Tierra encadenó hasta el pasado mayo 12 meses de calor de récord, según datos recientes de Copernicus. El cambio climático acelera en frecuencia e intensidad las olas de calor.

La situación en los centros escolares

La comunidad educativa sigue luchando por adecuar los centros públicos, cuya media de antigüedad supera los 25 años, cuando se construía más pensando en no pasar frío que calor.

Estamos igual de mal que como en años anteriores, hay muchísimo calor en las aulas, que no tienen aire acondicionado ni aparatos de climatización. Hay centros que incluso carecen de sombras para los niños en el tiempo de recreo y, sobre todo a la hora de recogerlos, tienen que soportar temperaturas extremas, reclama la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), María Capellán.

El plan de adaptación climatológica

Para recoger esta reivindicación, el Ministerio de Educación anunció en 2022 un plan de adaptación climatológica que actualmente está sufragado con los fondos europeos del Plan de Recuperación y se incluyen en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) que gestiona el Ministerio de Transportes, dotado con más de 1.080 millones de euros.

Fuentes de Transportes indican que, hasta la fecha, se han gestionado 116 actuaciones en edificios de uso educativo. Sin embargo, la CEAPA lamenta que el aterrizaje de este plan en los centros es mínimo y muy lento.

La situación en las aulas

El sindicato ANPE asegura que las temperaturas en el interior de las aulas siguen siendo insoportables cada vez que llega una ola de calor.

Desde el sindicato ANPE, un año más, reclaman a las consejerías medidas adecuadas y preventivas de adaptación y climatización de los centros escolares.

La reivindicación de la CEAPA

La CEAPA lamenta que el aterrizaje de este plan en los centros es mínimo y muy lento, y el sindicato ANPE asegura que las temperaturas en el interior de las aulas siguen siendo insoportables cada vez que llega una ola de calor.

Iniciativa legislativa popular

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), junto a la FAPA Giner de los Ríos y los sindicatos UGT y CC OO, se encuentra en plena campaña de recogida de firmas para exigir a la Asamblea de Madrid una ley de climatización en centros educativos.

Medidas en las comunidades autónomas

La Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas para este año, que contempla medidas específicas para el ámbito educativo como adaptar el horario lectivo, cambiar las actividades físicas y sus horas de realización -para evitar salidas al patio en las franjas más calurosas del día- o revisar las extraescolares para que no se hagan en lugares expuestos al sol.

También Canarias ha aprobado este mayo un protocolo que prevé medidas como anticipar la salida o la enseñanza no presencial cuando el riesgo sea alto. Han destinado más de cien millones para techar canchas deportivas, instalar aires acondicionados y plantar árboles, entre otras.

En Andalucía, la Junta prevé continuar con el protocolo que actualizó en 2023, cuando se adelantó su entrada en vigor al 15 de mayo -dos semanas antes de lo habitual- e incluyó flexibilizar el horario lectivo cuando se active la alerta naranja o roja por la Agencia Estatal de Meteorología.

En Castilla-La Mancha, Murcia, Melilla, Baleares, Aragón, La Rioja y otras comunidades autónomas también se están tomando medidas para adaptarse a las altas temperaturas.

El impacto en la salud

La investigadora del Instituto Salud Global, centro financiado por 'la Caixa', Mònica Ubalde, advierte que el calor extremo en las aulas puede tener efectos en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, puesto que altera la concentración y el enfoque, la capacidad para procesar y retener información, y el rendimiento general.

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Lucía García

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