¿Cuánto dinero de emergencia debes tener en tu cuenta bancaria?

Index

¿Cuánto dinero de emergencia debes tener en tu cuenta bancaria?

En momentos de incertidumbre económica, es fundamental contar con una cuenta de emergencia que te permita enfrentar situaciones inesperadas, como una pérdida de empleo, una enfermedad o una reparación urgente en tu vivienda. Pero, ¿cuánto dinero debes tener ahorrado en tu cuenta bancaria para considerarla una cuenta de emergencia sólida? La respuesta no es única, ya que depende de factores como tus gastos mensuales, tus deudas y tus objetivos financieros. En este artículo, te brindaremos orientación para determinar la cantidad adecuada de dinero que debes tener en tu cuenta bancaria para enfrentar cualquier situación imprevista.

¿Cuánto dinero de emergencia debes tener en tu cuenta bancaria?

Conseguir ahorrar es el objetivo de la gran mayoría de personas, al menos de todas aquellas que son conscientes de que es necesario cubrir el futuro para no tener problemas económicos. Sin embargo, es habitual que con cierta frecuencia haya que hacer desembolsos inesperados, lo que implica tener que echar mano de ese dinero acumulado.

Tener ahorros suficientes para poder disfrutar de una buena jubilación es algo que habitualmente genera cierta preocupación, y es por ello por lo que conviene comenzar a ahorrar para poder disfrutar de un futuro más estable desde el punto de vista económico. Para poder llegar a él, conviene tener lo que se conoce como un fondo de emergencia, es decir, un dinero extra al que se podrá recurrir para afrontar cualquier imprevisto que pueda surgir.

Factores clave para determinar el fondo de emergencia

Factores clave para determinar el fondo de emergencia

Para poder vivir sin preocupaciones y sin que pueda suponer un problema para tus ahorros, debes tener en cuenta una serie de factores que tienen una relación directa con ello, como son el salario, los gastos fijos y los gastos variables, así como otros como el tiempo que lleves en tu puesto de trabajo actual o la edad, dado que el volumen de ahorros no será el mismo con 25 años que con 55.

La Fórmula Greene para calcular tus ahorros

En todo caso, para poder conocer cuántos ahorros es recomendable que tengas en tu cuenta bancaria, se puede recurrir a la conocida como Fórmula Greene, la cual establece que, con 20 años, se debe ahorrar un 25% del salario anual, para que, una vez alcanzados los 30 años, se debería tener ahorrado lo equivalente a un año de sueldo. Al llegar a los 35 años, lo ideal sería tener ahorrado el doble del sueldo anual, para a partir de los 40 años, cada cinco años se tendría que ahorrar un 100% más del salario anual.

¿Cuándo hay que utilizar los ahorros para imprevistos?

Las ocasiones en las que hay que recurrir a los ahorros para hacer un gasto es en aquellos casos en los que surge un imprevisto, pero para ello es necesario diferenciar entre lo que lo es y lo que no, con unos límites claramente establecidos.

De esta forma, si por ejemplo se necesita arreglar el coche porque ha sufrido una avería, este sí es un gasto imprevisto que hará que sea necesario recurrir al fondo de emergencia, mientras que, si te estás planteando renovar tu vehículo porque ya tiene muchos años, aunque sigue cumpliendo con su cometido, lo mejor es que evites utilizar el dinero para emergencias y en su lugar eches mano de tus ahorros.

Diferencia entre fondo de emergencia y colchón de ahorros

Esto quiere decir que conviene diferenciar entre el fondo de emergencia, es decir, el dinero destinado a imprevistos, y el colchón de ahorros, de forma que puedas tener bien organizadas tus finanzas para que un gasto inesperado no arruine toda tu economía. En este sentido, sería interesante disponer de un colchón financiero equivalente a una cantidad de entre 3 y 6 meses de tus gastos recurrentes, de manera que, si cada mes gastas 1.000 euros, tengas ahorrado entre 3.000 y 6.000 euros.

Otra opción es la de ahorrar lo equivalente a entre 3 y 6 meses de sueldo mensual, por lo que, si ingresas 1.500 euros, deberías contar con entre 4.500 y 9.000 euros como fondo de emergencia.

A esta cantidad usada como fondo de emergencia, podrías sumar otro dinero que puedas ahorrar cada mes y que forme parte de una cuenta destinada para tus ahorros para caprichos, inversiones o jubilación.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir