Cuatro vías judiciales frente a la amnistía: aplicarla, descartarla o acudir al TJUE o el Constitucional

En el marco del debate político y social generado en torno a la posible aplicación de una amnistía, se han configurado cuatro vías judiciales que buscan encontrar una solución a este polémico asunto. En primer lugar, se encuentra la opción de aplicarla, lo que supondría la libertad de aquellos condenados por delitos políticos. En segundo lugar, se plantea la posibilidad de descartarla, lo que mantendría la vigencia de las condenas actuales. Por otro lado, también se considera la opción de acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que podría emitir un dictamen sobre la compatibilidad de la amnistía con el derecho comunitario. Finalmente, se ha planteado la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, que debería pronunciarse sobre la constitucionalidad de la medida.

Index

La aplicación de la amnistía en España comienza con dos meses de plazo para jueces y tribunales

Desde este martes, jueces y tribunales en España tienen dos meses para determinar si una causa forma parte o no de los supuestos amnistiables, según la norma recién aplicada. El reloj comenzó a correr con la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Jueces y tribunales toman el primer paso

Jueces y tribunales toman el primer paso

Los instructores del Tribunal Supremo, Pablo Llarena y Susana Polo, la Sala que juzgó al procés, la Audiencia Nacional, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya han dado el primer paso: dar audiencia a la Fiscalía y a las partes personadas en cada causa.

La incertidumbre es total para los posibles beneficiarios

La incertidumbre es total para los posibles beneficiarios, como Carles Puigdemont u Oriol Junqueras, así como para los policías encausados por su actuación en el 1-O. Se desconoce aún el número de causas susceptibles de ser amnistiadas. La primera estimación oficial la presentará la Fiscalía General del Estado en los próximos días.

Aplicar la amnistía

El primer paso para amnistiar es preguntar si cabe hacerlo. Lo puede hacer el propio juez o tribunal, como han hecho ya los mencionados previamente, o bien las acusaciones, como hicieron 37 encausados por el procés, entre ellos Junqueras o Josep Rull, a primera hora del martes.

La Fiscalía no actuará de oficio

La Fiscalía, sin embargo, no actuará de oficio en estos supuestos, dado que según fuentes de la institución la directriz es esperar a que el juez pregunte a las partes.

Los tribunales pueden amnistiar delitos

Los tribunales pueden amnistiar delitos que aún están siendo investigados o juzgados, en cuyo caso decretarán el sobreseimiento libre de la causa correspondiente, o bien amnistiar hechos condenados en firme. En este caso se borrarán los antecedentes penales del amnistiado y quedará extinguida su condena.

Descartar la amnistía

Es posible que un tribunal pregunte a las partes por el encaje de la amnistía en una causa concreta, bien de motu proprio o a petición de un acusado, y que finalmente descarte su aplicación.

La malversación y el terrorismo

La malversación y el terrorismo son dos delitos que han recibido especial atención. La malversación se investiga en el Tribunal Supremo y en el Tribunal de Cuentas, mientras que el terrorismo se investiga en el Supremo y en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía mantendrá su postura

La Fiscalía mantendrá su postura contra la amnistía y García Ortiz les da un día para su dictamen final.

Los tribunales pueden llevar la amnistía al TJUE o al Constitucional

Es posible que varios tribunales, empezando por el Supremo, lleven la amnistía al Tribunal Superior de Justicia de la UE o al Tribunal Constitucional. La amnistía podría no aplicarse si resulta contraria al Derecho de la Unión Europea o al Derecho español.

El Tribunal de Cuentas ha sido el primero en contemplar la posibilidad de una cuestión prejudicial ante el TJUE. De hecho, ha dado un plazo de diez días a las partes para que digan si procede plantear una prejudicial.

La concordancia de la amnistía con el derecho de la Unión Europea

El tribunal europeo suele tardar más de 16 meses de media en resolver cada asunto, de forma que la concordancia de la amnistía con el derecho de la Unión Europea no se resolverá hasta 2025 o 2026. Entre tanto, la jurisprudencia europea contempla que las causas presentadas al TJUE deben quedar paralizadas, lo que podría suponer que las medidas cautelares permanezcan vigentes.

Una segunda posibilidad es que los tribunales presenten cuestiones de inconstitucionalidad

Así lo harán cuando duden del encaje de una ley en el Derecho español, dejando en manos del Tribunal Constitucional la decisión sobre la validez de la norma.

Además de los jueces, podrán acudir al órgano de garantías partidos políticos con más de cincuenta diputados, en el caso de la oposición, únicamente el PP.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir