F. Garrido, enviado en Córdoba

Ayer comenzaba en Córdoba el segundo congreso internacional de historia mozárabe. Durante los próximos 3 días se sucederán, en el marrco excepcional de las naves de la catedral, distintas ponencias por parte de especialistas acreditados en diversas disciplinas humanisticas.

El bosque  de columnas de la antigua mezquita Omeya, fue en la tarde de ayer el escenario de la inauguración del evento que terminara el próximo domingo.

Intervino en primer lugar el obispo de Córdoba don Demetrio Fernández González. A continuación, el profesor Luis A. García Moreno, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares, pronuncio una conferencia magistral bajo el título, “el derrumbe de la monarquía goda y la implantación del poder emiral: su impacto sobre las élites políticas de Córdoba”.

Tras la presentación de interesantes novedades editoriales de temática mozárabe, por los propios autores, concluyó la jornada con un lucernarium (oficio de vísperas) en el rito visigótico-mozárabe, y un concierto de melodías litúrgicas medievales.

La organización ha valorado está segunda convocatoria de éxito, pues a pesar de las dificultades derivadas de las medidas sanitarias, han sido 1.300 los congresistas inscritos, de los cuales 600 han acudido a la capital cordobesa para seguir en vivo el Congreso.