El gobierno de España ha impuesto a todos los españoles una nueva forma de tarificación y precios al consumo de energía eléctrica.

Se han creado tres horarios en donde los precios son altos, medios o bajos, cuales respectivamente son denominados en terminología contractual como horario de tarifa punta, tarifa valle y tarifa llana. Los tres horarios y los precios los puedes conocer, visualizando el video que he insertado a continuación.

Muchas compañías eléctricas y comerciales están aprovechando esta situación de “miedo” de los españoles para lanzar las nuevas “tarifas planas” sin límite de horarios (pero con límite consumo).

Las tarifas planas ya han sido criticadas por organizaciones de consumidores como engañosas, dado que las compañías hacen un cálculo del consumo que tuvo el usuario el año anterior, a fin de darle un precio fijo mensual pronosticando lo que consumirá conforme a las nuevas tarifas en el plazo de un año. En el caso de que el consumidor consuma más a lo largo del año que el año anterior, tendrá que pagar más, aunque haya contratado una tarifa plana y se irá reajustando su supuesta tarifa plana mensual.

Por lo comentado no recomiendo que nadie contrate tarifas planas que incluyan servicios no deseados como el mantenimiento de la instalación o el contrato de algún seguro, ya que dichos servicios incrementan el coste promedio que se cobrará al consumidor.

La mejor forma de ahorrar es habituarnos a los horarios de consumo que evitan el uso del horario punta, cuales un coste 2.3 veces más alto que el horario de coste más reducido (tarifa llana), es decir, el horario de mayor coste tiene un coste superior al doble que el horario más reducido, y siendo dicho horario el comprendido entre 10:00 a 14:00 y entre 18:00 a 22:00h los días laborales.

En este video se comentan los horarios de consumo a los que se han de habituar todos los españoles para lograr aminorar los costes de su factura de la luz.