De heroísmo en el tsunami de Indonesia a cima en los Juegos Paralímpicos de París: la emocionante historia del regatista Jordi Xammar

En un impresionante giro de los eventos, el regatista español Jordi Xammar ha logrado superar obstáculos que parecían insuperables. De sobreviviente del devastador tsunami de Indonesia en 2004 a campeón paralímpico, la historia de Xammar es un ejemplo de coraje y determinación. Después de perder su pierna izquierda en el trágico suceso, Xammar no se rindió y encontró en el deporte una forma de superar su discapacidad. Ahora, con su nominación para los Juegos Paralímpicos de París 2024, Xammar se prepara para escribir el siguiente capítulo de su emocionante historia.

Index

De heroísmo en el tsunami de Indonesia a gloria en los Juegos Paralímpicos: la emocionante historia de Jordi Xammar

La vela es una de las grandes bazas para España en los Juegos Olímpicos de París 2024. Después de la medalla de oro de Diego Botín y Florian Trittel en el 49er, Jordi Xammar se ha quedado a un paso de conseguir un nuevo metal en el 470 mixto junto a su compañera Nora Brugman, alcanzando la cuarta posición. Sin embargo, todavía tiene la oportunidad de alcanzar la gloria en individual después de colgarse el bronce en Tokio 2021.

Más allá de sus éxitos profesionales, este catalán esconde una historia que da cuenta del tipo de persona que es. Poco antes de su primera medalla, en 2018, el catalán se encontraba de viaje en Bali disfrutando con su pareja y el también olímpico Iván Pastor surcando las olas asiáticas.

Un héroe en el agua y en la vida

Un héroe en el agua y en la vida

No obstante, esta excursión se torció cuando en Pula, una isla cercana de Indonesia, un terremoto de magnitud 7,5 y un tsunami posterior sacudieron la región el 28 de septiembre. Ante una catástrofe que dejó más de 2.000 casas bajo el barro y más de 5.000 desaparecidos, el regatista no dudó ni un segundo y decidió viajar a la isla vecina para ayudar. Mi conciencia no me permitía seguir de vacaciones como si nada, explicó hace seis años a Marca.

Cuando vi el primer cadáver. Así, el español emprendió el viaje con dos maletas, una llena de ropa y otra vacía para llenarla de botellas de agua. A pesar de los riesgos de epidemias y una situación caótica, decidió seguir adelante él solo para ayudar a los más necesitados: Cuando llegué al aeropuerto me cagué vivo. Vi a montones de personas como locas por poder salir de la isla a toda costa y cuando vi el primer cadáver. Entre el olor y la impresión casi me mareo.

Una vez allí acudió como voluntario a un campamento, donde realizó tareas de todo tipo, desde montar cañerías, tiendas para los refugiados o repartir comida y medicamentos. Semanas después de lo ocurrido, el español reconocía la crudeza de lo vivido: Ocho días más tarde de la tragedia seguían saliendo cadáveres en la playa.

Una gran habilidad con la vela

Más allá de un gran corazón, este español también ha demostrado una gran habilidad con la vela. El español comenzó a practicar este deporte en 2010, cuando se proclamó campeón del Mundo Juvenil, hito que volvió a conseguir en 2011 en la categoría 420. Ya en 470 consiguió repetir hazaña en 2013 y 2014 para dar el salto a la modalidad absoluta, donde fue medalla de bronce en 2018 y 2021, siendo plata en 2019.

En los campeonatos de Europa también ha tenido éxito después de colgarse la plata en los campeonatos de Europa de 2019, 2021 y 2022, mientras que en 2024 se ha superado logrando el oro.

Jordi Xammar es un ejemplo a seguir, no solo por sus logros deportivos, sino también por su gran corazón y su capacidad para ayudar a los demás en momentos de necesidad.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir