De 'Visit Barcelona' a 'Barcelona es esto': así ha cambiado el lema de la ciudad en pleno debate por la sobrecarga turística

En un contexto de creciente debate sobre la sobrecarga turística, la ciudad de Barcelona ha decidido dar un giro significativo a su estrategia de promoción. El tradicional lema Visit Barcelona ha sido reemplazado por Barcelona es esto, un cambio que busca transmitir una nueva visión de la ciudad, más allá de la simple atracción turística. Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo de los responsables locales por redefinir la identidad de la ciudad y fomentar un turismo sostenible, que beneficie a la población local y no solo a los visitantes. ¿Qué significado tiene este cambio para la imagen y el futuro de la ciudad condal?

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Barcelona renueva su lema turístico: 'This is Barcelona' destaca calidad sobre cantidad

El ente de Turismo de Barcelona ha decidido abandonar el lema 'Visit Barcelona' y apostar por un nuevo eslogan para promocionar la ciudad: 'This is Barcelona'. Este cambio se produce en pleno debate sobre la saturación turística y se iniciará el 22 de agosto, coincidiendo con la Copa América de Vela.

Según Mateu Hernández, director general del Consorcio, el nuevo lema busca acabar con la promoción genérica de la ciudad y priorizar la calidad turística por encima de la cantidad de visitantes. Se quiere reivindicar aquello que es la ciudad, como por ejemplo las tradiciones, el deporte, la gastronomía, los museos o los festivales.

El objetivo es reivindicar la imagen de la Barcelona real y concreta, y no la de postal, según ha explicado Hernández. De esta manera, se quiere hacer valer la calidad turística y no solo atraer a un gran número de visitantes.

Turismo de calidad

Turismo de calidad

La idea es apostar por un turismo de calidad, para que las camas turísticas estén ocupadas por personas que consuman cultura, restauración y se interesen por tradiciones, festivales o exposiciones, a la vez que se mantiene la apuesta por el turismo de congresos y ferias.

Hernández ha admitido que el contexto actual es muy diferente al de hace quince años, cuando surgió el lema 'Visit Barcelona'. La ciudad, ha reconocido, hace años que está intentando gobernar y limitar el turismo con varias medidas.

Por lo tanto, la promoción turística que hace el Consorcio no podía quedar al margen de esta realidad. El cambio es dejar de hacer un llamamiento al mundo para que visite Barcelona y no hacer más promoción genérica de la ciudad.

Recomendaciones concretas y orgullo de ciudad

El nuevo eslogan se empezará a utilizar a partir del 22 de agosto, coincidiendo con la Copa América de Vela y el hecho de que personas de todo el mundo seguirán el acontecimiento que acoge la capital catalana.

Además, habrá una plataforma que trabajará para determinar perfiles en función de los intereses de la ciudad. Ya se ha adjudicado un primer concurso, de más de 2 millones de euros sobre los 5,5 asignados, para disponer de la plataforma.

La nueva estrategia responde a cuatro pilares: promover el producto concreto y dejar de promocionar la ciudad de forma genérica, prescribir al visitante qué hacer en Barcelona, generar orgullo de ciudad y competir por las mejores ferias y congresos.

En esta línea, Turismo de Barcelona ha publicado también una guía que recoge lo mejor para posicionar a la ciudad en clave de calidad y excelencia.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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