¿Dejar encendido o apagar el router al ir de vacaciones? Conoce las ventajas y desventajas de cada opción

Index

¿Dejar encendido o apagar el router al ir de vacaciones? Conoce las ventajas y desventajas de cada opción

Antes de irse de vacaciones, muchos se preguntan si es conveniente dejar encendido o apagar el router para evitar problemas técnicos y ahorrar energía. Esta duda es especialmente relevante en la era digital, donde la conexión a internet es fundamental para nuestra vida cotidiana. Sin embargo, la respuesta no es tan sencilla como parece. En este artículo, exploraremos las ventajas y desventajas de cada opción, desde la perspectiva de la seguridad y el ahorro energético, para que puedas tomar una decisión informada antes de irse de viaje.

Router WiFi: ¿Dejarlo encendido o apagarlo al irse de vacaciones?

Cuando nos vamos de vacaciones o a estar varios días fuera de casa, queremos dejar todo apagado (lo que se pueda dejar) de manera que no gaste en exceso mientras nosotros no estamos. Uno de los dispositivos que solemos apagar es el router WiFi, pero ¿es mejor apagarlo o no? En este artículo, vamos a enumerar las ventajas de dejarlo encendido o de dejarlo apagado.

Ventajas de dejar el router WiFi apagado

Ventajas de dejar el router WiFi apagado

Quizás lo más habitual sea dejarlo apagado para evitar posibles intrusiones como ataques a nuestra conexión, ya que el tenerlo conectado y sin vigilancia puede resultar goloso para los ataques. Sobre todo si no hemos cambiado el nombre y la contraseña desde que nos lo instalaron.

Si no lo hemos hecho puede dar a entender que no sabemos cómo hacerlo y que tendremos la configuración básica, lo que puede hacer que tarden menos tiempo en dar con la contraseña. Que lo cambiemos no hará que no puedan acceder, pero desde luego que complica mucho más ese proceso.

El ahorro de energía es una de las razones principales por la que lo apagamos, no solo esto, sino otros dispositivos o electrodomésticos. El router es un elemento que gasta muy poco (depende de modelos y rendimiento) y suelen tener un consumo de 10-20 vatios por hora de media. Esto es muy poco, pero si no estamos, eso que nos ahorramos si lo apagamos.

Si siempre está encendido, tendrá una menor vida útil, ya que sus componentes tienen un límite de duración, así que si le damos un descanso en cuanto a uso y desgaste, quizás podamos alargar su tiempo de vida.

Ventajas de dejar el router WiFi encendido

Lo primero que se me viene a la cabeza es que si tienes dispositivos inteligentes que quieras que sigan realizando sus funciones, debes dejarlo encendido. Por ejemplo, si tienes cámaras de videovigilancia que van con WiFi y las apagas, no podrás estar pendiente de tu hogar.

Además, muchos de estos dispositivos inteligentes se pueden controlar desde el móvil estando fuera de casa y pueden simular que hay alguien en la casa. También otro motivo es que permitirás que se sigan realizando las actualizaciones automáticas, aunque se llevarán a cabo una vez que se restablezca la conexión.

A nivel económico ya hemos dicho que el gasto es mínimo, por lo que no diríamos que es lo fundamental, y si está activo podremos conectarnos a archivos de nuestra red fuera del hogar. Pueden existir más ventajas dependiendo del uso que le demos y, según el tiempo que pasemos fuera de casa, podemos optar por hacer una cosa u otra.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir