Denuncian que siete cadenas de supermercados venden sus marcas blanca de leche a un precio igual

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Denuncian que siete cadenas de supermercados venden sus marcas blanca de leche a un precio igual

Una investigación realizada por una organización de consumidores ha denunciado que siete de las principales cadenas de supermercados del país venden sus marcas blancas de leche a un precio idéntico, lo que sugiere una posible colusión entre las empresas. Según los resultados, las marcas blancas de leche de estos supermercados tienen un precio uniforme en todas las cadenas, lo que puede ser perjudicial para los consumidores. Esta práctica comercial dudosa ha generado gran polémica y ha llevado a los consumidores a cuestionar la transparencia y la competencia en el mercado.

Siete cadenas de supermercados aplican precios idénticos en leches de marcas blancas

Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencias (CNMC) que abra una investigación ante el pacto de no agresión que mantienen ocho grandes cadenas de supermercados en sus marcas blancas de leche con y sin lactosa, por el que aplican precios idénticos en sus distintas variedades.

La investigación de Facua

La investigación de Facua

La asociación defiende que ha comprobado que siete de las ocho cadenas, todas menos Eroski, venden el litro de leche desnatada, semidesnatada y entera a precios idénticos. En cuanto a las variedades sin lactosa, también son siete, con la excepción en este caso de Hipercor, las que aplican los mismos precios o con diferencias de uno o dos céntimos.

Precios idénticos en las marcas blancas de leche

El cartón de un litro de leche entera de las marcas Hacendado (Mercadona), Dia Lactea (Dia), El Corte Inglés (Hipercor), Auchan (Alcampo), Carrefour, Milbona (Lidl) y Milsani (Aldi) cuesta en todos los casos 0,91 euros. Todas ellas también venden el litro de leche semidesnatada a 0,83 euros y el de desnatada a 0,80 euros.

La única cadena monitorizada a diario por FACUA donde no se produce la misma situación es Eroski, que vende a 1,06 euros la entera, a 0,95 euros la semidesnatada y a 0,99 euros la desnatada.

Precios idénticos en las marcas blancas de leche sin lactosa

La asociación también ha detectado precios idénticos o con variaciones de uno o dos céntimos por litro en las marcas blancas de leche sin lactosa en siete cadenas.

En Aldi, Dia, Lidl y Mercadona el litro de leche entera sin lactosa cuesta 0,97 euros, la desnatada 0,86 euros y la semidesnatada 0,89 euros. Carrefour también aplica esos mismos precios en su entera y semidesnatada sin lactosa, mientras que la desnatada la vende solo dos céntimos más cara.

Irregularidades en la fijación de precios

Por ello, los datos recabados en el análisis de Facua llevan a concluir que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios en las grandes cadenas de supermercados del país, han defendido desde la organización.

Al igual que ya solicitase en noviembre con los aceites de oliva, Facua denuncia sobre la que diez meses después sigue sin recibir respuesta, la asociación insta a la CNMC a abrir una investigación sobre estas coincidencias de precios en las leches de marcas propias para determinar si los supermercados están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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