Deoleo regresa a la beneficencia en el primer semestre del año y aumenta su EBITDA un 55%.

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Deoleo regresa a la beneficencia en el primer semestre del año y aumenta su EBITDA un 55%.

En un giro positivo en su tendencia empresarial, Deoleo, líder en el mercado de aceites de oliva, ha logrado regresar a la beneficencia en el primer semestre del año, después de un período de ajustes y reestructuración. Este retorno a la rentabilidad se ha visto reflejado en un aumento del 55% en su EBITDA (Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización), lo que supone un importante impulso para la empresa en su camino hacia la recuperación y el crecimiento sostenible.

Deoleo vuelve a la rentabilidad y aumenta su EBITDA un 55% en el primer semestre

La aceitera española Deoleo ha logrado unos beneficios de 0,5 millones de euros en el primer semestre del año, abandonando las pérdidas de meses anteriores. Esto se debe a una mejora en la gestión comercial y a la defensa del margen bruto unitario, que ha subido un 2% respecto al mismo período del año anterior.

En un contexto en que los precios de la materia prima continúan altos y el consumo sigue renqueante en los principales mercados, Deoleo ha cerrado la primera mitad de este ejercicio con un EBITDA de 19,7 millones de euros, un 55% más que en el mismo período del año anterior.

Mejora en la producción y perspectivas de precios

Mejora en la producción y perspectivas de precios

Desde Deoleo, prevén que según vaya entrando la nueva cosecha en el mercado, al ser mayor que en la última campaña, los precios deberían ir moderándose. Esto se debe a que la producción esperada es mayor que en la campaña precedente, gracias a las lluvias del invierno y la ausencia de episodios de calor extremo en primavera.

La aceitera española ha destacado que, a medida que se acerque esta nueva cosecha, los precios deberían ir a la baja progresivamente. Sin embargo, han apuntado que dada la volatilidad inherente al sector del aceite de oliva, es necesario mantenerse cautelosos y trabajar con la misma determinación que a lo largo de la primera mitad del año.

Fortaleza financiera y mejora en la gestión

La mejora del EBITDA se ha atribuido a la defensa del margen bruto unitario y a una gestión comercial que ha perseguido la eficiencia operativa, la disciplina financiera y la fuerza de las marcas de la compañía (como Carbonell y Hojiblanca), lo que les ha permitido mantener los volúmenes e incrementar las cifras de ventas en un 25% respecto a los primeros seis meses de 2023.

La deuda financiera neta se ha reducido durante el primer semestre en un 1,4% y la generación de caja ha ascendido a 2 millones de euros, incrementando la liquidez. El flujo de caja se ha situado al cierre del semestre en 52 millones de euros, un 30% superior al cierre del mismo período del año anterior.

Deoleo ha considerado que este resultado es el resultado de la solidez de la estrategia de la compañía centrada en el impulso de la calidad, innovación y sostenibilidad.

Daniel Martín

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