Descubre el encanto abandonado: pueblo en ruinas, rodeado por muralla y situado al borde de un embalse en la provincia de Cáceres

En el corazón de la provincia de Cáceres, se esconde un tesoro escondido, un pueblo en ruinas que nos transporta a una época pasada, rodeado por una imponente muralla que nos habla de la riqueza histórica de la zona. Situado al borde de un embalse, este pueblo abandonado ofrece un paisaje único y emocionante, donde la naturaleza y la historia se entrelazan de manera mágica. A continuación, te invitamos a un viaje a través del tiempo, para descubrir el encanto abandonado de este pueblo, que nos muestra la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural y natural.

Index

Abandono y encanto: descubre el pueblo en ruinas rodeado por muralla en la provincia de Cáceres

En España, existen aproximadamente 3.000 pueblos que se encuentran abandonados, con casas que llevan años sin ser habitadas. Muchos de ellos presentan un aspecto desolador, aunque algunos conservan su encanto de antaño y son verdaderas maravillas rurales por descubrir. Un ejemplo claro de esto se encuentra en Cáceres, donde hay una localidad que permanece casi intacta a pesar de que nadie vive en ella.

El pueblo de Granadilla, un señorío abandonado

El pueblo de Granadilla, un señorío abandonado

El antiguo señorío de Granadilla fue uno de los núcleos de población más importantes de la comarca de Trasierra - Tierras de Granadilla, pero lleva décadas deshabitado. A pesar de no ser habitado, el pueblo no ha sido víctima del paso del tiempo, gracias a la labor estudiantil que ha permitido que permanezca prácticamente intacto desde hace años.

La historia de Granadilla

Los orígenes de Granadilla se remontan a la época de ocupación árabe de la Península Ibérica. Los musulmanes erigieron una fortaleza militar justo en la frontera con los reinos de Castilla, León y Portugal, por lo que la importancia estratégica del fortín era descomunal. Con la Reconquista, pasó a manos cristianas, que construyeron su castillo y cristianizaron el recinto amurallado.

Así permaneció hasta la década de los 60 del siglo XX, cuando todos los vecinos fueron obligados a dejar sus casas debido a un decreto franquista que expropió las tierras de la localidad para construir el actual embalse de Gabriel y Galán, quedando el pueblo deshabitado para siempre.

La restauración del pueblo

En la década de los 80, Granadilla fue incluida en un programa gubernamental para que estudiantes de numerosos colegios e institutos ayudaran a restaurar el señorío, algo que han llevado haciendo desde entonces y que ha permitido que se mantenga intacta.

Qué ver en Granadilla

Lo primero que llama la atención de este espectacular enclave es su monumental muralla ovalada, construida en el siglo IX a base de argamasa y pizarra. Justo al lado de la Puerta de la Villa se erige el castillo, construido en el siglo XV con sillería de granito y con un estilo muy peculiar: cuenta con una torre central cuadrada y con cuatro torrecillas semicirculares más pequeñas a los lados.

También es imprescindible visitar la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas o la iglesia, que fue el único edificio no expropiado.

Cómo llegar a Granadilla

Para poder conocer este increíble señorío, hay que tomar la Autovía de la Plata (E-803) desde Salamanca y coger la salida 442 en dirección Zarza de Granadilla, donde hay un desvío que te lleva directamente a este precioso pueblo abandonado. El horario de visita es de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 (entre los meses de noviembre y marzo cierra a las 18:00).

No te pierdas la oportunidad de descubrir este tesoro rural por descubrir. ¡Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo!

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir