Descubre el escondido castillo musulmán en la entrada de un parque natural en Ciudad Real

Index

Descubre el escondido castillo musulmán en la entrada de un parque natural en Ciudad Real

En el corazón de la provincia de Ciudad Real, se esconde un tesoro arquitectónico de gran valor histórico y cultural. Un castillo musulmán, hasta ahora desconocido para muchos, se encuentra ubicado en la entrada de un parque natural, a la espera de ser descubierto por curiosos y amantes de la historia. Este patrimonio histórico, datado en la época medieval, nos transporta a una era de gran esplendor y riqueza cultural en la región. A continuación, te invitamos a unirte a este increíble descubrimiento y a conocer los secretos que encierra este escondido castillo musulmán.

Descubre el escondido castillo musulmán en la entrada de un parque natural en Ciudad Real

Las vastas tierras de Castilla-La Mancha atesoran infinidad de construcciones defensivas que cargan siglos de historia a sus espaldas. Castillos como los de Alcalá de Júcar y Chinchilla de Montearagón son algunos de los más conocidos, pero estas tierras del interior de España acogen otras fortalezas que pasan más desapercibidas, pero que igualmente merecen una visita.

Es el caso del Castillo de Peñarroya, una fortificación de origen musulmán que domina la presa de un embalse en la provincia de Ciudad Real. El acceso es libre y gratuito durante todo el año y, además de ser un lugar turístico, su capilla funciona también como lugar de culto cristiano y como escenario de las romerías de los pueblos en los meses de verano.

Un tesoro histórico en la provincia de Ciudad Real

Un tesoro histórico en la provincia de Ciudad Real

El municipio de Argamasilla de Alba es el que acoge el Castillo de Peñarroya, ubicado en la entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, formado por quince lagunas con varias zonas de baño e interesantes rutas de senderismo.

La construcción tiene su origen en la época musulmana, aunque en 1198 pasaría a manos cristianas, concretamente bajo el poder de la Orden de San Juan en 1215, convirtiéndose en el siglo XIV en la encomienda más importante de la orden religiosa desde el punto de vista económico.

La leyenda cuenta que tras tomar la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, venerada desde entonces por los vecinos de Argamasilla de Alba y La Solana, que comparten la Patrona.

La estructura de la fortaleza

En cuanto a la estructura del castillo, esta conserva en la zona exterior tanto el camino de acceso original de época medieval, como el humilladero y foso. Además, recientemente se han encontrado en el exterior, una necrópolis de rito islámico y un campo de silos de cronología indeterminada, señalan desde la web de la fortaleza.

Por otra parte, el interior aún presenta la antemuralla y la muralla medieval principal, además de la torre del homenaje y la ermita barroca del siglo XVII con sus pinturas decorando el altar mayor, el retablo churri-gueresco, el camarín de la virgen, el coro y una talla del siglo XVII. Las instalaciones de la fortaleza se completan con un patio de armas, una ermita del siglo XII y un aljibe medieval.

Cómo llegar al Castillo de Peñarroya

El trayecto en coche desde la ciudad de Ciudad Real hasta el Castillo de Peñarroya es de aproximadamente 1 hora por la A-43.

No te pierdas la oportunidad de visitar este tesoro histórico en la provincia de Ciudad Real. ¡Apúntate a nuestra newsletter y recibe las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo!

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir