Descubre el Palacio de Guadalajara, un edificio histórico que parece salido de una película: su majestuosa fachada y el emblemático Patio de los Leone

Index

Descubre el Palacio de Guadalajara, un edificio histórico que parece salido de una película: su majestuosa fachada y el emblemático Patio de los Leones son un verdadero espectáculo

Ubicado en el corazón de la ciudad de Guadalajara, en España, se encuentra uno de los edificios históricos más impresionantes del país: el Palacio de Guadalajara. Este majestuoso edificio es un verdadero tesoro arquitectónico que parece salido de una película, con su fachada imponente y su Patio de los Leones, un espacio emblemático que dejará a cualquier visitante con la boca abierta. Con una historia que se remonta al siglo XIV, este palacio es un ejemplo vivo de la riqueza cultural y artística de la región, y un destino turístico que no puede ser pasado por alto.

Descubre el Palacio de Guadalajara, un verdadero espectáculo de arquitectura y historia

Guadalajara es una de las provincias en España que esconde grandes secretos y lugares sorprendentes. Es ahí donde encontramos una buena variedad de pueblos negros, es decir, municipios caracterizados por sus fachadas de pizarra negra o el maravilloso paisaje de lavanda que se crea en Brihuega. No obstante, en toda la Alcarria existen diferentes edificaciones que tienen un peso tanto histórico como arquitectónico y cultural.

El Palacio del Infantado, un edificio histórico que desborda majestuosidad y belleza en Guadalajara

El Palacio del Infantado, un edificio histórico que desborda majestuosidad y belleza en Guadalajara

Uno de esos edificios majestuosos es el Palacio del Infantado, situado en la plaza España en la propia ciudad de Guadalajara. Su belleza es tal que se le calificó como único en su género. Fue construido por Juan Guas y Egas Coeman en 1480, a instancias del II Duque del Infantado.

La historia del Palacio del Infantado es una mezcla perfecta entre fortaleza y palacio. Esta edificación asombró al rey Francisco I de Francia y fue testigo de los esponsales de Felipe II e Isabel de Valois. En todo el palacio se pueden encontrar diferentes estilos artísticos.

Tal y como se explica en la web de Cultura de Castilla-La Mancha, fue en 1570 cuando el V Duque del Infantado lo reformó de una forma equivocada, desfigurando su fachada e intercalando unos huecos clásicos que resultan secos y agrios, en contraste con el exuberante decorado gótico isabelino del resto de la fachada.

Además, en el patio sustituyó los pilares góticos por unas columnas toscanas. Y esto no fue todo. En 1936 el Palacio sufrió un incendio devastador que arrasó con todo el artesonado mudéjar.

La fachada principal, un tesoro del arte gótico civil

Entre lo más destacado del Palacio del Infantado encontramos la fachada principal. Está considerada como una de las grandes joyas del arte gótico civil. Los elementos decorativos representativos son las puntas de diamante que están presentes en toda la fachada. La última planta posee una galería corrida de balcones y garitones. Como curiosidad, la puerta principal del edificio está en esta fachada, pero descentrada, puesto que se encuentra en el extremo izquierdo.

El patio central, un espacio impresionante

El patio central, conocido como el de Los Leones, tiene forma rectangular, alargado ligeramente de sur a norte, puesto que en los lados de levante y poniente aparecen siete arcos, frente a cinco que aparecen tan solo en los contiguos, explica la web castellanomanchega. Y añade: Se compone de doble arquería superpuesta, formada de arcos conopiales mixtilíneos en la galería baja; en la galería superior se encuentran arcos similares con un par de entrantes laterales que se complican y quiebran aún más.

Un lugar para descubrir la historia de la provincia

A día de hoy, el Palacio del Infantado es el edificio que alberga el Museo Provincial de Guadalajara, es decir, ese lugar en el que podemos descubrir diferentes restos arqueológicos que se han ido encontrando por toda la provincia.

Visita el Palacio del Infantado y descubre la riqueza histórica y arquitectónica de Guadalajara. ¡No te pierdas esta oportunidad de conocer uno de los lugares más emblemáticos de la región!

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir