Descubre el Palacio de Oca, el lugar gallego donde floreció la creatividad de Góngora y alberga un jardín botánico con 850 especies únicas

En el corazón de Galicia, se esconde un tesoro cultural y natural que merece ser descubierto. El Palacio de Oca, un lugar emblemático que jugó un papel fundamental en la vida del famoso poeta español Luis de Góngora, es un destino turístico que combina la riqueza histórica y la belleza natural. En este enclave, la creatividad del escritor encontró suelo fértil, y es aquí donde se inspiró para crear algunas de sus obras más destacadas. Pero lo que hace aún más atractivo a este lugar es su impresionante jardín botánico, que alberga más de 850 especies únicas de plantas y flores. Prepárate para descubrir un lugar donde la historia, la literatura y la naturaleza se entrelazan de manera mágica.

Index

El Pazo de Lourizán, la casona noble con jardín botánico y historia

En las tierras gallegas, las casas solariegas tradicionales reciben el nombre de pazos, enormes casonas señoriales levantadas entre los siglos XVII y XIX por las personas nobles e importantes de la época. Muchas de estas construcciones han llegado en perfectas condiciones a día de hoy, convirtiéndose en verdaderos atractivos turísticos para los amantes de la historia y la arquitectura.

Un ejemplo perfecto que rebosa elegancia y misticismo es el Pazo de Lourizán, en la provincia de Pontevedra. En la actualidad, el edificio se ha convertido en un centro de investigación forestal y cuenta con un espectacular jardín botánico que se puede visitar.

Un refugio de creatividad y naturaleza en Galicia

Un refugio de creatividad y naturaleza en Galicia

Donde a día de hoy se alza el Pazo de Lourizán, había una granja en el siglo XV. Posteriormente, se construyó una casa torre, donde residió durante una temporada el célebre Luis de Góngora; de hecho, aquí escribió parte de su poema Soledades. A lo largo de los años fue pasando de mano en mano, pero no fue hasta el año 1894 cuando se llevó a cabo una gran reforma a manos de su propietario del momento: Eugenio Montoro Ríos, el que fuera presidente del Senado, del Consejo de Ministros y del Tribunal Supremo.

Se sumó otra enorme restauración en el siglo XX, dotando al pazo de un aspecto elegante y fastuoso. El objetivo era que se convirtiese en una especie de palacio residencial, dando como resultado una preciosa fachada que integra a la perfección diferentes estilos arquitectónicos. Destaca también su escalinata, decorada con estatuas de mármol y su cubierta de pizarra.

Por otro lado, en el interior, además de sus espléndidos ventanales, se conservan mobiliario y obras de arte de gran valor.

Un jardín para el estudio de la flora mundial

En la actualidad, el Pazo de Lourizán es la sede del Centro de Investigación Forestal Lourizán. Así, podremos visitar su jardín botánico creado en el año 1949, donde los visitantes podrán aprender sobre la historia de la finca y conocer todos los detalles de las plantas del lugar: una gran diversidad de árboles y arbustos.

Con más de 850 especies diferentes, podremos ver tanto flora autóctona de Galicia como especies foráneas. Su presencia contribuye significativamente a la conservación y al estudio de la flora regional, europea y mundial, explican desde la propia web del centro.

Cómo llegar al Pazo de Lourizán

El trayecto en coche desde la ciudad de Pontevedra hasta el Pazo de Lourizán es de aproximadamente 50 minutos por la PO-546.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir