Descubre el Palacio Olvidado de Asturias, un tesoro histórico con muebles y decoraciones originales y obras maestras de Goya y Rubens

Index

Descubre el Palacio Olvidado de Asturias, un tesoro histórico con muebles y decoraciones originales y obras maestras de Goya y Rubens

En el norte de España, en el corazón de Asturias, se esconde un auténtico tesoro histórico que ha permanecido oculto durante siglos. El Palacio Olvidado de Asturias, un lugar de gran valor patrimonial, abre sus puertas para mostrar al mundo su esplendor original. Este edificio emblemático alberga una colección única de muebles y decoraciones originales que nos transportan a una época de lujo y opulencia. Además, cuenta con obras maestras de los más grandes artistas de la historia, como Goya y Rubens, que hacen de este lugar un auténtico paraíso cultural.

Descubre el Palacio Olvidado de Asturias, un tesoro histórico lleno de obras maestras y secretos

Las tierras asturianas nunca dejarán de sorprendernos. Más allá de sus pintorescos pueblos, sus paisajes montañosos y sus playas salvajes, encontraremos rincones poco conocidos, que pasan desapercibidos entre los turistas, pero que merecen mucho la pena descubrir.

Es el caso del imponente Palacio de Los Selgas, un edificio del siglo XIX que ha mantenido su esencia histórica, todavía decorado con muebles originales y una espléndida colección de pinturas, esculturas y otras formas de arte. Y lo mejor de todo es que el palacio se puede visitar.

La localidad de El Pito y el Palacio de Los Selgas

La localidad de El Pito y el Palacio de Los Selgas

La localidad de El Pito, dentro del municipio de Cudillero, acoge el impresionante Palacio de Los Selgas, una familia que era bien conocida en la zona por su carácter filantrópico. Así, a finales del siglo XIX, los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas y Albuerne reunieron en este conjunto arquitectónico una magnífica colección de obras de arte, explican desde la web del palacio.

Este espectacular edificio de cuatro alturas, construido bajo influencia de la arquitectura civil italiana del siglo XVI, fue decorado con esmero con una increíble colección de obras de arte, mobiliario de diferentes épocas, refinados tapices.

Una visita por el palacio

La primera estancia en la que entraremos será el vestíbulo, con múltiples retratos, escenas de batallas y preciosas decoraciones en madera. En el comedor nos llamará la atención el precioso artesonado del techo, los muebles neorrenacentistas y los lienzos de escuela italiana de las paredes. Por otro lado, en la biblioteca nos esperan bonitos techos y estanterías de madera, junto con lienzos de la escuela napolitana.

La planta baja se completa con las salas Luis XIII, Luis XIV y Luis V, que cuentan con exquisitas pinturas de célebres artistas como Goya y Rubens. Unas magníficas escaleras nos llevan al primer piso, donde entraremos en estancias como la Sala Norte, con porcelanas de Sajonia y múltiples cuadros.

Además, es en está planta donde se ubican las alcobas: la Alcoba Angelitos, en cuyo techo vuelan tres angelotes en altorrelieve; la Alcoba Leones, con detalles heráldicos, escudos de armas y leones; la Alcoba Luiz XVI, decorada en estilo rococó francés; la Alcoba la Noche, llamada así por el lienzo que luce el techo con ese motivo alegórico, y la Alcoba Pompeyana, con techos de estilo pompeyano y muebles del barroco español.

Jardines donde perderse

La exquisitez del interior del edificio continúa en el exterior, concretamente en sus bonitos jardines. El Jardín Francés cuenta con estatuas, fuentes y muros de camelios, el Jardín Italiano está inspirado en el de las villas italianas, y el Jardín Inglés, de carácter más salvaje, nos invita a pasear bajo la sombra de las coníferas, secuoyas rojas y arces japonese.

Otras estancias que no te puedes perder

Otra estancia, separada del edificio principal, que podremos visitar es el Pabellón de los Tapices, de principios del siglo XX. Fue levantado para acoger una colección de nueve tapices procedentes de las manufacturas de Bruselas, datados entre los siglos XVI y XVII.

Por otra parte, fuera del recinto de La Quinta, nos toparemos con la Iglesia-Panteón Jesús Nazareno, del año 1914 e inaugurada por la infanta Dª Isabel de Borbón. En ella se ubica el panteón familiar de los Selgas.

Cómo llegar al Palacio de Los Selgas

El trayecto en coche desde la ciudad de Oviedo hasta el Palacio de Los Selgas es de aproximadamente 40 minutos por la A-66 y la A-8.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir