Descubre el pueblo de Burgos donde nació la primera Guardia Real

En el corazón de la provincia de Burgos, en el norte de España, se encuentra un pequeño pueblo que guarda un secreto histórico de gran relevancia. Zarata, un municipio de apenas 400 habitantes, es el lugar donde nació la primera Guardia Real, una institución militar española que ha estado ligada a la monarquía durante siglos. Esta empresa militar, fundada en 1504, tiene su origen en este pueblo burgalés, donde se creó como una unidad de élite para proteger al rey y la familia real. A lo largo de la historia, la Guardia Real ha estado presente en los momentos más importantes de la historia de España, y todo comenzó en este pequeño pueblo de Burgos.

Index

Descubre el pueblo de Espinosa de los Monteros, la cuna de la Guardia Real

En el extremo norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades, se encuentra el pueblo de Espinosa de los Monteros, un lugar de gran riqueza histórica y natural.

Un pueblo con historia

Un pueblo con historia

Según los historiadores, los primeros pobladores cántabros de la Península Ibérica fundaron este lugar en torno al 800 a.C. Posteriormente, pasó por manos romanas, árabes y cristianas. Fue en el siglo XI, en plena Reconquista, cuando se produjo el hecho que unió la villa de Espinosa con los reyes españoles durante nueve siglos.

El nexo real de la villa

Se cuenta que en el año 1006, el Conde Sancho García invitó a un rey árabe, que se enamoró de la madre del conde. Cegados por la pasión, decidieron deshacerse del conde porque suponía un obstáculo. Inicialmente, ella le entregaría a su hijo una bebida envenenada tras su jornada de caza, pero el plan fue descubierto por una de las camareras. La sirvienta se lo contó a su esposo, que era el escudero de Sancho García, y este avisó a su señor. En agradecimiento, el conde determinó que el escudero, su familia y sus descendientes serían su guardia personal, encargada de velar su sueño.

El Cuerpo de Monteros de Espinosa

Nació así el Cuerpo de Monteros de Espinosa. Aunque desde la web oficial de la Guardia Real señalan que no constituyeron en realidad un cuerpo de carácter militar porque su misión, definida más claramente en las Partidas de Alfonso X el Sabio, era la de custodiar al rey mientras dormía. Sin embargo, desde la institución sí reconocen que quizás el muy noble Cuerpo de los Monteros de Espinosa fue la primera unidad que merece el nombre de Guardia Real.

Patrimonio histórico en Espinosa de los Monteros

El Cuerpo de Monteros de Espinosa se disolvió con la Segunda República, en 1931, pero ya había cambiado la historia del municipio, no solo por ser el lugar de procedencia de sus miembros, sino porque estos repartían su tiempo entre la corte y dicha localidad. De ahí las casonas, los palacios, las torres fortificadas y los edificios blasonados que veremos en esta villa.

Qué ver en Espinosa de los Monteros

Podemos empezar el paseo por la plaza de Sancho García, el centro neurálgico de Espinosa de los Monteros, que además alberga la Iglesia de Santa Cecilia, de estilo renacentista. Seguimos el tour por los palacios de los Marqueses de Chiloeches, de los Fernández-Vila y de los Marqueses de las Cuevas de Velasco. Podemos desviarnos hacia la ribera del río Trueba, custodiado por la Torre de los Velasco, una gran construcción defensiva del siglo XV. Junto a la torre hay piscinas naturales, un gran reclamo en esta villa cuando el sol aprieta en verano.

Los valles pasiegos burgaleses

Espinosa de los Monteros se enmarca en Las Merindades, la zona más septentrional de la provincia de Burgos. Un lugar donde el Ebro y la Cordillera Cantábrica han creado un paisaje de ensueño y en la que la cultura pasiega, basada en el pastoreo de ganado, la trashumancia y la dureza de las condiciones, marcó su impronta.

Gastronomía y mercado medieval

Otro de los orgullos de Espinosa de los Monteros es su mercado tradicional de los martes, herencia de un privilegio concedido a la localidad en la Edad Media. Es un buen lugar para comprar productos de tradición artesanal. De Espinosa de los Monteros es imprescindible probar el queso pasiego, la mantequilla, las quesadas o los famosos sobaos.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir