Descubre la encanto medieval y rural de Potes, un tesoro escondido en Cantabria, junto a la majestuosa cordillera de los Picos de Europa

En el corazón de Cantabria, región del norte de España, se esconde un tesoro escondido que espera ser descubierto. Potes, un pueblo medieval y rural, se encuentra ubicado en un entorno natural único, junto a la impresionante cordillera de los Picos de Europa. Este destino turístico, aún poco conocido por muchos, ofrece un viaje en el tiempo a una época de tradición y riqueza cultural. Sus callejones empedrados, sus casas señoriales y su iglesia románica, son solo algunos de los atractivos que esperan ser descubiertos por aquellos que se atreven a adentrarse en este pueblo medieval. ¿Qué secretos esconde este tesoro escondido? ¡Descúbrelo tú mismo!

Index

Descubre el encanto medieval y rural de Potes, un tesoro escondido en Cantabria

Al norte de España, en el corazón de la comarca cántabra de Liébana, se encuentra el pueblo de Potes, que presume de ser uno de los más bonitos de Cantabria y de España. Arropado por las montañas y lugar de confluencia de los ríos Deva y Quiviesa, la localidad brilla por su encanto medieval materializado en sus puentes, calles empedradas y casonas blasonadas.

Conocida como la villa de los puentes y de las torres, Potes cuenta con un rico patrimonio cultural y arquitectónico abrigado por una frondosa y verde naturaleza. Es de esos pueblos para caminar tranquilamente y detenerse a observar cada arco y cada balcón.

Un día en Potes

Un día en Potes

El casco antiguo de Potes fue declarado conjunto histórico-artístico en 1983 y vivió una profunda reconstrucción durante la dictadura por los daños que sufrió en la Guerra Civil. La rehabilitación logró recuperar el carácter de la villa y resaltar su azaroso pasado. Otro apunte histórico a mencionar es que fue escenario de las luchas medievales entra las poderosas casas de los Mendoza y los Manrique.

Los puentes, un reclamo turístico

Los puentes son uno de los mayores reclamos turísticos de Potes. El Puente medieval de San Cayetano y el Puente de la Cárcel son los más antiguos y conectan las dos orillas del casco viejo. El Puente Nuevo es el más moderno y por el único que circulan los coches, y permite acceder a su centro neurálgico, la plaza del Capitán Palacios, con su pintoresco templete, y al barrio del Sol, el más antiguo del pueblo, que ha conservado su carácter medieval.

La ruta de los Escudos

La ruta de los Escudos recorre las casas blasonadas de las familias nobles de Potes y de las que hicieron fortuna en ultramar. Lo cierto es que esta villa, a pesar de tener pocos vecinos, cuenta con bastante afluencia turística, debido a la variedad de actividades y excursiones que el paraje ofrece.

Desde rutas de senderismo y montaña, como la subida al teleférico de Fuente Dé, hasta un Potes de lo más cultural con la pintura liébana de Carlos de Haes, pintor de origen belga conocido por ser uno de los grandes paisajistas del siglo XIX, y la exposición permanente de los facsímiles del Beato de Liébana en la torre del Infantado, entre otras actividades culturales.

Carlos de Haes, un pintor de la naturaleza

Muchas de las obras de Haes representan paisajes de los Picos de Europa y de Liébana, sobre todo la que está considerada como su obra maestra, La canal de Mancorbo, objeto de numerosos estudios. En cualquier caso, el Museo del Prado, en Madrid, conserva 370 de sus obras.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir