Descubre la oculta isla italiana de Sardinia, donde la naturaleza y la arqueología conviven en armonía

En el corazón del Mediterráneo, esconde un tesoro oculto que espera ser descubierto. La isla italiana de Sardinia, ubicada al oeste de la península itálica, es un auténtico paraíso donde la naturaleza y la arqueología se entrelazan en una armonía única. Con sus costas cristalinas, montañas escarpadas y valles fértiles, Sardinia es un destino ideal para aquellos que buscan una experiencia de viaje inolvidable. Pero lo que hace que esta isla sea aún más especial es su rica herencia cultural, llena de restos arqueológicos que nos transportan a una época antigua. ¡ Prepárate para desentrañar los secretos de esta joya del Mediterráneo y descubrir por qué Sardinia es el destino perfecto para tu próximo viaje!

Index

Descubre la isla italiana de Pantelleria, un refugio natural y arqueológico en el Mediterráneo

Italia es uno de los destinos más visitados por los turistas de todo el mundo. Las calles de ciudades como Roma, Venecia o Florencia se llenan día tras día de visitantes, al igual que las playas de lugares costeros como Bari o Capri. Pero en el país de la bota todavía quedan rincones alejados del turismo de masa, donde podremos descansar en tranquilidad.

Es el caso de la desconocida isla de Pantelleria, el territorio italiano ubicado más al sur, de hecho se encuentra a 40 km más cerca de Túnez que de Sicilia. Esta pequeña ínsula nos ofrece desde impresionantes restos arqueológicos hasta paisajes naturales que parecen de otro mundo.

Pantelleria, naturaleza pura

Pantelleria, naturaleza pura

Fueron muchas las civilizaciones que habitaron la isla de Pantelleria. Los fenicios la colonizaron en el siglo VII a. C. y le dieron el nombre de Hiranin, la 'isla de los pájaros', al ser un importante punto de paso en la migración de las aves. Más adelante, los griegos la rebautizaron como Kossyra, 'la pequeña'. Sin embargo, su topónimo actual deriva del árabe bint alrio, 'hija del viento'.

La isla de Pantilleria pertenece a Sicilia, pero se encuentra a 110 kilómetros de ella. Su posición geográfica ha permitido el desarrollo de una rica biodiversidad, preservada en el interior del parque natural al que da nombre, explican desde Turismo de Italia. Así, la naturaleza es uno de sus mayores atractivos, con paisajes tan únicos como el Lago Espejo de Venus, un antiguo cráter volcánico que se transformó en un lago de aguas claras rodeado de vegetación.

Según la leyenda, Venus, la diosa romana del amor y la belleza, solía contemplar su reflejo en estas aguas antes de encontrarse con el dios Baco. Por otra parte, otra formación natural que merece la pena visitar es el Arco del Elefante, que tal y como nos adelanta su nombre, nos evoca la trompa de este enorme animal.

Se suma también el Laghetto delle Ondine, una piscina natural de aguas turquesas junto al mar, y la Favara Grande, una gran fumarola de vapor de agua que emergen de las grietas de las rocas, alcanzando incluso los 100 °C.

Vestigios arqueológicos

Más allá de su diversa naturaleza, la isla de Pantelleria destaca por sus restos arqueológicos. Por ejemplo, el Parque Arqueológico de Sesi acoge un yacimiento de 5.000 años de antigüedad que antaño fue un poblado prehistórico.

Cuenta con monumentos funerarios coronados, como el llamado Sese Grande, el único que permanece intacto. En su interior, se esconden cuatro sarcófagos y el ajuar funerario.

Por otro lado, otro punto imperdible para adentrarnos en la historia de la isla italiana es la Acrópolis de San Marcos y Santa Teresa, con vestigios romanos del siglo III a.C., como elementos de la vida pública, murallas y la estructura en terrazas.

Los hallazgos más significativos son las llamadas Cabezas de Pantelleria, esculturas de mármol que representan a Julio César, Antonia la Menor (madre del emperador Claudio) y el emperador Tito, detallan.

Cómo llegar a Pantelleria

Para llegar a la isla de Pantelleria podemos ir en avión desde Trapani y Palermo (ambas en Sicilia) durante todo el año. En verano también se conecta con otras ciudades como Verona, Venecia y Bolonia. Por otro lado, también podemos llegar en barco desde Trapani.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir