Descubre la rica historia de Madrid: 6 rutas para explorar los restos arqueológicos de los neandertales, romanos y visigodos en la capital española.

La ciudad de Madrid, conocida por su bulliciosa vida nocturna y su rica cultura contemporánea, esconde un tesoro histórico espera de ser descubierto. Detrás de sus modernas calles y edificios, se esconden restos arqueológicos que nos transportan a épocas pasadas, a tiempos de neandertales, romanos y visigodos. La capital española ofrece una oportunidad única para explorar la evolución de la humanidad y la historia de la región, a través de seis rutas que nos llevan a través de yacimientos arqueológicos, museos y monumentos que dan testimonio de la rica herencia cultural de la ciudad. ¡ Prepárate para viajar en el tiempo y descubrir la fascinante historia que se esconde detrás de la fachada moderna de Madrid!

Index

Descubre la riqueza arqueológica de Madrid: rutas para explorar el pasado

La Comunidad de Madrid es un valle escondido lleno de historia y patrimonio, donde se pueden encontrar restos de fortalezas de piedra, necrópolis enterradas, mosaicos y otros remanentes esparcidos por toda la región.

Para conocer estos yacimientos, se han configurado seis rutas arqueológicas que parten desde el centro de la región hasta zonas como Buitrago del Lozoya, Cenicientos o Alcalá de Henares. Estas rutas permiten visitar a la par distintos municipios de la ciudad, algunos de los cuales se encuentran musealizados, mientras que otros se ubican en zonas más escondidas y alejadas de las zonas habitables.

Ruta 1: Entre montañas

Ruta 1: Entre montañas

La primera de las rutas, Entre montañas, comienza en Colmenar Viejo, con los yacimientos visigodos de Navalvillar y Navalahija en plena Dehesa de Navalvillar. Cerca de estos vestigios permanece la necrópolis visigoda de los Remedios, junto a la ermita. Los enterramientos visigodos se realizaban en fosas simples alineadas donde se colocaba el ajuar del difunto, dependiendo de su estatus social podían depositarse piezas de orfebrería de oro, armas o cerámica decorada.

El recorrido sigue profundizando en la cultura visigoda que se extendió entre los siglos V y VIII en la península. Tomando la ruta hacia Cercedilla, la siguiente parada es el yacimiento del Rebollar, ubicado entre el municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Desde este punto el camino lleva hasta Cercedilla, en apenas treinta minutos de viaje, se retrocede más en el tiempo hasta época romana por la calzada que conecta Toledo con Segovia: La caminería histórica del Valle de la Fuenfría.

Ruta 2: Un valle escondido

El segundo viaje discurre entre Madrid y Buitrago del Lozoya con sus murallas. De camino al municipio se encuentra la necrópolis medieval de Sieteiglesias, un conjunto de enterramientos de los siglos IX-XI que se utilizó hasta el siglo XV. Avanzando en el recorrido, se produce otro salto en la historia hasta la Guerra Civil, con los restos de las infraestructuras defensivas en El frente del Agua, localizado en el municipio de Paredes de Buitrago.

Cambiando de escenario, de camino a Rascafría se puede visitar el Real Monasterio de Santa María de El Paular. El estilo barroco impregna tanto el exterior del edificio como la decoración interior. A pocos minutos en coche se encuentra el Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle, un enclave donde se han detectado restos de esta especie del género homo. El yacimiento ofrece visitas guiadas con reserva previa.

Ruta 3: ¡Ave Complutum!

La tercera de las propuestas se centra en Alcalá de Henares. La denominación de ciudad complutense procede de la época romana, cuando se denominó a la localidad Complutum durante su fundación en el siglo I a. C. En la localidad aún se conserva el foro, la basílica civil, las termas, un mercado y viviendas de lujo privadas de este período histórico.

Algunas de las viviendas que se pueden visitar incluyen la Casa de Leda, la Casa de Baco, la de Los Cupidos, la de los Peces o la Casa de los Grifos, con sus pinturas murales de un ocre vivo. Alcalá también cuenta con reminiscencias del pasado musulmán, en el Parque de los Cerros de Alcalá, a orillas del Henares, donde se sitúa la fortaleza militar de Alcalá la Vieja.

Ruta 4: Vino e Historia

El suroeste madrileño tiene un pasado muy vinculado a la agricultura y más concretamente al cultivo de la vid. Así Vino e historia, la cuarta ruta lleva a Navas del Rey y su castillo de la época de la Reconquista y a Cadalso de los Vidrios con vestigios mudéjares y de la Guerra Civil.

Aunque quizá lo más significativo de la zona sea la Piedra Escrita de Cenicientos, un santuario rupestre del siglo II d.C, la iglesia mudéjar, la necrópolis de La Mezquita o Blockhhaus 13, un búnker construido tras la guerra, en Colmenar del Arroyo.

Ruta 5: Castillos medievales de Madrid

La quinta ruta transcurre entre los castillos medievales de Madrid. Al ser una región ubicada entre las dos Castillas, en el territorio se levantaron numerosas fortalezas. Al entrar en Villarejo de Salvanés, se alza una torre, que actualmente alberga el Museo de los Tercios Españoles.

Pero antes de llegar, se puede parar en Rivas-Vaciamadrid para ver un yacimiento de la Edad del Hierro, en El hábitat carpetano de Miralrío. Los restos pertenecen a una etnia de los celtiberos que habitaban zonas próximas a los ríos y se dedicaban al pastoreo y la agricultura.

Ruta 6: De Mayrit al cielo

La última de las rutas, De Mayrit al cielo, un recorrido por el centro de la capital, donde se señalan puntos de especial relevancia como la estación de Sol, donde se encuentran los cimientos de la antigua Iglesia del Buen Suceso, o en Ópera, donde está la antigua Plazuela de los Caños del Peral.

El centro también permite ver un auténtico templo egipcio de 2.200 años, el templo de Debod. Asimismo, en el corazón de la región, el Museo Arqueológico Nacional, en la céntrica calle de Serrano, donde profundizar en varios periodos de la historia.

Estas rutas, además de dar a conocer la historia de la región, también buscan diversificar el turismo y atraer visitantes a los municipios más alejados de la capital. Madrid es el mayor destino cultural del mundo, y su patrimonio arqueológico forma parte de ello. Contamos con numerosos yacimientos, necrópolis y castillos repartidos por toda la región, ha manifestado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco de Serrano.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir