Descubre la ruta mágica por un bosque de hayas centenarias en el País Vasco

Index

Descubre la ruta mágica por un bosque de hayas centenarias en el País Vasco

Imagina caminar por un sendero empedrado, rodeado de hayas centenarias que se alzan hacia el cielo, sus ramas retorcidas y nudosas como brazos que te invitan a descubrir sus secretos. En el corazón del País Vasco, se encuentra un tesoro natural escondido, un bosque mágico que espera ser explorado. Prepárate para sumergirte en un entorno de pureza y tranquilidad, donde el sonido del viento y el canto de los pájaros son los únicos sonidos que se escuchan. ¡Descubre la ruta mágica que te llevará a través de este paraíso natural, y déjate sorprender por la belleza y el encanto de este lugar único!

Atrévete a descubrir el Hayedo de Otzarreta, un refugio de naturaleza mágica en el País Vasco

La riqueza natural de España es indudable si reparamos en los bosques que se encuentran a lo largo de la península. Lugares que ofrecen paisajes impresionantes durante todo el año, pero que alcanzan su mayor esplendor en la estación de otoño. Estos enclaves adquieren su aspecto más mágico cuando el frío empieza a aflorar transformándose en refugios llenos de diversos colores y diversión.

Y, es que, así como se puede disfrutar de la naturaleza en la selva de Irati de Navarra o en el Moncayo en Aragón, el País Vasco cuenta con uno de los mejores hayedos. El Hayedo de Otzarreta es un lugar único que nos transporta a un mundo de fantasía y mistica.

Un lugar sacado de un cuento de hadas

Un lugar sacado de un cuento de hadas

Famoso por sus hayas centenarias, el hayedo de Otzarreta es un espectáculo de ramas verticales que crecen buscando la luz, provocando así la mayor curiosidad de este lugar: su misticismo. Es por ello que este bosque es considerado como un lugar sacado de un cuento de hadas.

Se sitúa en el Parque Natural de Gorbeia, que cuenta con 20.000 hectáreas de superficie, donde se deja atrás el bullicio de la ciudad para dar paso a la tranquilidad y riqueza de sus paisajes naturales. El bosque está atravesado por el arroyo Zubizabala, quien aporta humedad al entorno, así como un remanso de paz que lidera el sonido del agua.

Un ejemplo de hayedo trasmocho

Este espacio es un ejemplo de hayedo trasmocho, un tipo de bosque que en su día fue gestionado por los carboneros locales, quienes podaban los árboles para la producción de carbón vegetal, una práctica conocida como ikaztobi o nido de carbón. Aunque esta actividad cesó hace tiempo, las hayas han continuado creciendo de forma única, creando un paisaje que parece salido de la mitología vasca.

Las rutas de senderismo para descubrir Otzarreta

No hay una sola ruta para descubrir el hayedo de Otzarreta, ya que al llegar te encontrarás con varios caminos bien señalizados y accesibles para cualquier nivel de habilidad. No obstante, una de las más recomendadas es el camino de ida y vuelta que comienza en el mismo aparcamiento del hayedo y termina en el humedal de Saldropo, otra espectacular zona que merece la pena disfrutar.

El arroyo Zubizabala corta en dos caminos el bosque y a pesar de que su afluencia es relajada, no se recomienda cruzarlo de un lado a otro. Para ello, es mejor elegir el mejor itinerario desde el principio, evitando así posibles resbalones cuando el río se ensancha y acabar empapados.

Cómo llegar al Hayedo de Otzarreta

El acceso al hayedo de Otzarreta se toma por la misma carretera vengas de donde vengas. Ya sea desde Bilbao, Huesca o Madrid hay que tomar con el coche la carretera N-240 hasta llegar al Puerto de Barazar, en el kilómetro 38,5. Allá habrá que hacer un giro hacia un camino asfaltado que te llevará al parking del hayedo. Una vez allí no hay perdida, ya que todo el camino está fácilmente señalizado.

Así que no te pierdas la oportunidad de descubrir este refugio de naturaleza mágica en el País Vasco. ¡Atrévete a explorar el Hayedo de Otzarreta!

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir