Descubre la verdad sobre los radares de obra: ¿cómo la DGT puede detectar tus infracciones en la carretera?

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Descubre la verdad sobre los radares de obra: ¿cómo la DGT puede detectar tus infracciones en la carretera?

En las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) está constantemente trabajando para garantizar la seguridad de los conductores y peatones. Para lograr este objetivo, la DGT cuenta con radares de obra, dispositivos que permiten detectar infracciones en tiempo real y tomar medidas para prevenir accidentes. Sin embargo, muchos conductores se preguntan cómo funcionan estos dispositivos y qué tipo de infracciones pueden detectar. En este artículo, vamos a desvelar la verdad sobre los radares de obra y explicar cómo la DGT puede detectar tus infracciones en la carretera. ¿Qué son capaces de detectar y qué implicaciones tienen para los conductores?

La verdad sobre radares de obra: ¿cómo la DGT detecta tus infracciones en la carretera?

La Dirección General de Tráfico (DGT) es la responsable de hacer que se cumplan todas las normas al volante. Uno de los métodos para evitar que los conductores se salten las normas es la implantación de radares en las carreteras de España.

No obstante, hay una técnica que se ha puesto en marcha para ayudar a la seguridad de todos: implantar radares en zonas de obras. En dichas zonas, muchos conductores y conductoras no hacen caso a las indicaciones de peligro y exceden la velocidad de manera holgada y sin pensar, en ningún momento, en las posibles consecuencias que pueden ocurrir tras un mínimo fallo.

La velocidad exacta a la que multan los radares

La velocidad exacta a la que multan los radares

La DGT, en septiembre del 2022, probó esta nueva técnica, aunque solo duró una semana en el noveno mes del año: multó a 3.400 conductores por sobrepasar los límites de velocidad temporales vigentes en dichos tramos de carretera.

Con esta nueva medida, la DGT intenta rebajar los accidentes en este tipo de circunstancias y evitar que los operarios estén en un constante peligro a pie de carretera. Hace dos años, en 2021 hubo dos víctimas mortales debido a atropellos en estas zonas y más de 150 accidentes en los que se vieron afectados dichos trabajadores.

La medida de la DGT

La Dirección General de Tráfico decidió instalar cabinas de radar fijo y radares móviles en estas determinadas zonas de obra. En muchas de ellas hay controles informativos: si sobrepasas la velocidad se mostrará una cara triste y de color rojo, mientras que si los superas de forma adecuada obtendrás una cara sonriente de color verde. Este tipo de movimiento por parte de la DGT ayudará a que los conductores estén más atentos a la velocidad.

No obstante, el órgano presidido por Pepe Navarro indicará al principio del tramo de obra de la existencia de un radar (es obligatorio si se trata de un cinemómetro fijo) junto a una señal amarilla donde indicará el límite de velocidad permitida para transcurrir por esa zona.

La DGT busca con esta medida reducir los accidentes en zonas de obras y proteger la vida de los operarios que trabajan en ellas. Es importante que los conductores tengan en cuenta las señales y los límites de velocidad en estos tramos para evitar multas y, lo que es más importante, para evitar accidentes.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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