Descubren el primer papiro del Evangelio sobre la infancia de Jesús: "Se pensaba que era una carta o una lista de la compra"

Index

Descubrimiento revolucionario: se identifica papiro más antiguo sobre la infancia de Jesús

Un fragmento de papiro que había pasado desapercibido durante décadas ha sido identificado como la copia más antigua conocida del Evangelio de la infancia de Tomás, que narra los primeros años de vida de Jesús.

El documento se encontraba en la Biblioteca Estatal y Universitaria de Hamburgo, según ha indicado la propia institución en un comunicado. El hallazgo, realizado por los papirólogos Lajos Berkes y Gabriel Nocchi Macedo, marca un nuevo hito en el estudio de Jesucristo.

Se trata de un descubrimiento significativo para el campo de la investigación, ya que el manuscrito se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, señala la nota.

El fragmento más antiguo conocido

El fragmento más antiguo conocido

El fragmento se ha datado entre los siglos IV y V, lo que lo convierte en la versión más antigua conocida de este evangelio, ya que hasta ahora el más antiguo era un códice del siglo XI.

El Evangelio de Tomás, escrito probablemente en el siglo II d.C., narra episodios de la infancia de Jesús y es parte de los textos apócrifos, que aunque no incluidos en la Biblia, fueron muy populares en la Edad Media.

Un hallazgo significativo

El fragmento tiene un interés extraordinario para la investigación, ha afirmado Lajos Berkes, profesor de la Facultad de Teología de la Humboldt-Universität. Hemos podido datarlo entre los siglos IV y V, lo que lo convierte en la copia más antigua conocida, y además, hemos obtenido nuevos datos sobre la transmisión del texto.

Por su parte, el investigador Gabriel Nocchi Macedo, de la Universidad de Lieja, ha destacado una hipótesis que los expertos sugerían desde hace años: Nuestros hallazgos en esta copia griega de la Antigüedad tardía confirman que el Evangelio de la Infancia según Tomás fue escrito originalmente en griego, como se ha venido sosteniendo.

Un documento cotidiano que no lo era

El papiro mide unos 11x5 centímetros y contiene trece líneas de texto en griego, pero fue descifrado con la ayuda de herramientas digitales. Y es que, al principio, creían que era un documento insignificante.

Se pensaba que formaba parte de un documento cotidiano, como una carta privada o una lista de la compra, porque la letra parece muy torpe, ha asegurado Berkes.

Primero nos fijamos en la palabra 'Jesús' en el texto. Luego, comparándolo con otros numerosos papiros digitalizados, lo desciframos letra por letra y enseguida nos dimos cuenta de que no podía ser un documento cotidiano, ha explicado el papirólogo.

Utilizando términos clave como cacareo y rama, que buscaron en otros textos paleocristianos, identificaron que se trataba de una copia del Evangelio de la Infancia de Tomás.

Un ejercicio de escritura en una escuela o monasterio

Los investigadores creen que la copia se creó como un ejercicio de escritura en una escuela o monasterio, sugiriendo esta hipótesis la torpe caligrafía del texto. El fragmento parece describir el comienzo de la vivificación de los gorriones, un episodio de Jesús considerado como el segundo milagro del Evangelio de Tomás.

En esta historia, un Jesús de cinco años crea doce gorriones con arcilla y, al ser reprendido por su padre José por trabajar un sábado, da vida a las figuras de barro con una palmada.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir