Descubren en Italia una muralla milenaria construida por el emperador Craso para frenar la revolución de Espartaco

Index

Descubren en Italia una muralla milenaria construida por el emperador Craso para frenar la revolución de Espartaco

En un sorprendente descubrimiento arqueológico, un equipo de expertos italianos ha encontrado en el sur de Italia una muralla milenaria que se cree fue construida por el emperador romano Marco Licinio Craso en el siglo I a.C. Con más de 2.000 años de antigüedad, esta impresionante estructura defensiva fue erigida con el propósito de frenar la revolución de Espartaco, el famoso gladiador tracio que lideró una de las más grandes rebeliones de esclavos de la historia romana. El hallazgo ha generado gran expectación entre los historiadores y arqueólogos, quienes esperan que esta muralla revele nuevos secretos sobre la época y la figura de Espartaco.

Descubren muralla milenaria en Italia, construida para frenar la revolución de Espartaco

Descubren muralla milenaria en Italia, construida para frenar la revolución de Espartaco

Un equipo de investigadores del Instituto Arqueológico de América ha descubierto una muralla de 2,7 kilómetros en el bosque de Dossone della Melia, en Calabria, que, según afirman, construyó en el año 71 a. C. el emperador Craso para contener la revuelta de esclavos liderada por el famoso gladiador Espartaco.

Ha sido el doctor Paolo Visona, de la Universidad de Kentucky, quien ha informado sobre el hallazgo. Se trata de una fortificación muy bien planificada, ha afirmado, antes de señalar que el descubrimiento ha sido posible gracias a la información que dio un grupo local de ambientalistas que conocían la existencia del muro pero no sabían qué podía representar.

El equipo investigó el muro y la zanja utilizando georradar, LIDAR, magnetometría y muestreo de núcleos de suelo. Además, en el lugar también han hallado armas de hierro rotas, entre ellas empuñaduras de espadas, grandes hojas curvas, puntas de jabalina, una punta de lanza y otros restos de metal.

Esto hace suponer que en esa zona se produjo una de las batallas de la denominada tercera guerra servil, que se extendió a lo largo de dos años y que puso en graves apuros a la República.

La contienda se inició en el año 73 antes del nacimiento de Cristo, cuando Espartaco, gladiador de Roma, se rebeló junto a un grupo de 70 hombres contra los instructores de la escuela de Capua, donde eran entrenados para el futuro divertimento del Imperio. Los gladiadores se refugiaron en las faldas del Vesubio y en poco tiempo formaron un ejército de miles y miles de esclavos en su lucha contra Roma.

Espartaco acabó sucumbiendo finalmente en el campo de batalla, donde resultó herido de muerte, y otros líderes de la revuelta como Crixo, Enomao o Casto fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia para amedrentar a futuribles rebeldes.

El descubrimiento de esta muralla es un importante hallazgo que nos permite comprender mejor la lucha contra la revolución de Espartaco y la historia de la República Romana.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir