Descubren que los elefantes se ponen nombres unos a otros para comunicarse, de forma similar a los humanos

En un descubrimiento que revoluciona nuestra comprensión sobre la comunicación animal, un equipo de científicos ha descubierto que los elefantes tienen un sorprendente nivel de complejidad en su forma de interactuar entre sí. De acuerdo a un estudio reciente, estos majestuosos animales se asignan nombres unos a otros, similar a como lo hacemos los humanos, para facilitar su comunicación y establecer una conexión más profunda.

Index

Los Elefantes Se Llaman por Nombres, Similar a los Humanos

Una nueva investigación ha revelado que los elefantes se ponen nombres unos a otros y responden a ellos cuando les llaman miembros de la manada, similar al sistema de comunicación utilizado por los seres humanos.

El estudio, llevado a cabo durante cuatro años en dos reservas naturales de elefantes en Kenia, encontró que los elefantes producen sonidos únicos para referirse a cada ejemplar, al igual que los humanos se llaman unos a otros.

Un Sistema de Comunicación Avanzado

Un Sistema de Comunicación Avanzado

Los científicos grabaron 470 llamadas distintas de 101 ejemplares y las reprodujeron ante el mismo grupo de elefantes. Cada ejemplar reaccionó al escuchar su nombre, o bien acercándose al interlocutor o devolviendo la llamada.

Los investigadores encontraron que los elefantes no se basan en la imitación de las llamadas de los receptores para dirigirse unos a otros, sino que producen sonidos únicos para referirse a cada ejemplar.

Capacidad de Aprendizaje y Comunicación

La capacidad de los elefantes para aprender a producir sonidos nuevos e identificar a cada ejemplar con unos sonidos únicos es poco habitual en los animales no humanos.

Los elefantes también se relacionan entre sí a través de unidades familiares, grupos sociales y una estructura de clanes similar a los entornos sociales complejos en los que se manejan los humanos.

Una Especie Comunicativa

Además de llamarse por sus nombres, los miembros de esta especie son muy comunicativos. Sus llamadas transmiten todo tipo de información, como la identidad, la edad, el sexo, el estado emocional y el contexto conductual del interlocutor.

Sus vocalizaciones abarcan un amplio espectro de frecuencias, incluidos sonidos infrasónicos por debajo del rango audible del oído humano. La vista, el olfato y el tacto son otras de las herramientas que usan para comunicarse estos animales.

Próximos Pasos

Los siguientes pasos de la investigación serán indagar si los elefantes nombran otras cosas con las que interactúan, como comida, agua y lugares.

Esta investigación abre la posibilidad de que los elefantes tengan pensamiento abstracto y demuestra la complejidad social y las habilidades comunicativas de esta especie.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir