Descubren restos humanos prehistóricos en Indonesia que revolucionan la comprensión sobre el origen del 'hombre de las cavernas' de Flores

Index

Descubren restos humanos prehistóricos en Indonesia que revolucionan la comprensión sobre el origen del 'hombre de las cavernas' de Flores

Un equipo de investigadores internacionales ha realizado un sensacional descubrimiento en Indonesia, al encontrar restos humanos prehistóricos que están revolucionando nuestra comprensión sobre el origen del 'hombre de las cavernas' de Flores. Estos restos, que datan de hace más de 50,000 años, ofrecen una visión sin precedentes sobre la evolución de la humanidad en la región. El hallazgo, que ha sido considerado como uno de los más importantes de la década en el campo de la paleoantropología, proporciona nuevas claves para entender el proceso de adaptación y migración de las primeras poblaciones humanas en Asia. A continuación, se presentarán los detalles de este descubrimiento revolucionario y sus implicaciones en nuestra comprensión sobre la historia de la humanidad.

Descubrimiento revoluciona el origen del 'hombre de las cavernas' de Flores: restos humanos prehistóricos en Indonesia

Un estudio publicado en la revista Nature Communications revela un hallazgo revolucionario en el yacimiento de Mata Menge, en la isla indonesia de Flores, que arroja luz sobre el origen de la extraña especie de homínido conocida como Homo Floresiensis o hobbit de Flores.

Según el proyecto, hace 700.000 años, la parte del mundo donde se encuentra el yacimiento estuvo habitada por homínidos incluso más pequeños que el Homo Floresiensis, cuyos restos fueron hallados por primera vez en 2003 en la cueva de Liang Bua. Durante aquella expedición se demostró que el apodado hobbit por su estatura y cerebro diminutos vivió hace tan solo 50.000 años, época en la que el Homo Sapiens ya estaba establecido en Australia.

Teorías sobre el origen del Homo Floresiensis

Teorías sobre el origen del Homo Floresiensis

Desde el descubrimiento del Homo Floresiensis, surgieron varias teorías sobre su origen. La primera de ellas era que este homínido era un descendiente enano del primer Homo erectus asiático. Luego se consideró que esta especie fue un vestigio tardío de un homínido africano más antiguo, anterior al Homo erectus y de baja estatura, en cuyo caso los posibles candidatos serían el Homo habilis o el Australopithecus afarensis.

Ahora, una nueva teoría ha cobrado forma a raíz de este estudio: un grupo de Homo erectus quedó aislado en esta isla de Indonesia y sufrió una drástica reducción del tamaño corporal con el paso del tiempo, ha explicado Adam Brumm, coautor del artículo.

Un nuevo hallazgo

Aparte de Liang Bua, solo se han encontrado fósiles de homínidos en Mata Menge, en la cuenca de So'a, donde los restos han datado de hace 700.000 años, siendo mucho más antiguos que los hallados en 2003. Los restos pertenecen a al menos cuatro individuos con mandíbulas y dientes incluso ligeramente más pequeños que los del hobbit.

El nuevo estudio, dirigido por Yousuke Kaifu, de la Universidad de Tokio, Iwan Kurniawan, del Centro de Estudios Geológicos de Indonesia, y Gerrit van den Bergh, de la Universidad de Wollongong (Australia), ha presentado la pieza del puzzle que faltaba. Se trata de un húmero de hace unos 700.000 años.

Con técnicas de microscopía digital, el equipo descubrió que este hueso procede de un individuo adulto que midió unos 100 cm, es decir, unos 6 cm menos que la altura estimada del esqueleto de Homo Floresiensis de Liang Bua. Este húmero adulto de 700.000 años de antigüedad no solo es más corto que el de Homo Floresiensis, sino que es el hueso de la parte superior del brazo más pequeño conocido en el registro fósil de homínidos de todo el mundo, ha subrayado Brumm.

Además, el estudio ha presentado el hallazgo de dos dientes de homínidos, y uno de ellos muestra características que concuerdan en gran medida con el Homo erectus primitivo de Java. Los restos humanos de Mata Menge, que suman 10 especímenes fósiles, son de al menos cuatro individuos (entre ellos dos niños) muy similares anatómicamente al Homo Floresiensis de Liang Bua y pueden considerarse una variante más antigua de este homínido.

Aunque es un antepasado directo del hobbit, esta forma anterior tenía una dentición menos especializada (dientes más primitivos) que su descendiente de Liang Bua. Aun así, la historia evolutiva de los homínidos de Flores sigue siendo en gran parte desconocida, ha sugerido Brumm.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir