Descubren un compuesto natural del olivo que acelera la recuperación después de un ictus

Index

Descubren un compuesto natural del olivo que acelera la recuperación después de un ictus

Un importante avance en la investigación médica ha llevado a un equipo de científicos a descubrir un compuesto natural presente en el olivo que tiene la capacidad de acelerar la recuperación en pacientes que han sufrido un ictus. Este hallazgo revolucionario abre nuevas esperanzas para las personas que han padecido este tipo de accidente cerebrovascular, que es una de las principales causas de discapacidad y muerte en todo el mundo. El compuesto en cuestión, conocido como oleocantal, se encuentra en alta concentración en el aceite de oliva y ha demostrado ser capaz de reducir significativamente el daño cerebral y mejorar la función motora en pacientes que han sufrido un ictus. Este descubrimiento tiene un gran potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido un ictus y sus familiares.

Descubren en el olivo un compuesto que acelera la recuperación tras un ictus

Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con el Hospital Universitario de Jaén, ha identificado un compuesto del olivo, el hidroxitirosol, que mejora la recuperación tras un ictus. Los resultados preliminares de este trabajo, que debe ampliarse en futuros ensayos, apuntan a mejoras en los pacientes a nivel bioquímico y funcional.

En España, cada seis minutos hay una persona afectada por un ictus, según datos de la Federación Nacional que trabaja con esta enfermedad y sus pacientes. Las secuelas pueden ser leves o graves, desde la pérdida de fuerza o la falta de coordinación, hasta trastornos visuales, del lenguaje, cognitivos o sensitivos, incluso la muerte. La recuperación depende del daño inicial y de una correcta rehabilitación que restaure, en la medida de lo posible, los daños neurológicos provocados.

El hidroxitirosol, un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

El hidroxitirosol, un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

El hidroxitirosol (HT) es un compuesto extraído del olivo, con altas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Previamente, los investigadores habían realizado ensayos en ratones observando que la suplementación de la dieta con este compuesto recuperaba la conectividad de distintas zonas del cerebro, aumentaba la fuerza en las patas e incluso mejoraba la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Tras ver la potencialidad del hidroxitirosol en animales, debemos verificar que se producen los mismos avances en humanos, indica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Jaén Ángela Naranjo, autora del artículo.

Resultados prometedores en pacientes con ictus

En el estudio, se han basado en el seguimiento de ocho pacientes que habían sufrido un ictus isquémico; a la mitad de ellos se les administró un suplemento nutricional que contenía 15 miligramos de hidroxitirosol cada 24 horas durante 45 días, y se evaluaron de manera continua parámetros bioquímicos y otros vinculados con el daño cerebral.

Los resultados han mostrado que quienes habían tomado hidroxitirosol presentaban la disminución de ciertos marcadores relacionados con la inflamación. Los investigadores detectaron un total de 339 proteínas, observando que la acción del compuesto modifica la expresión de algunas de ellas relacionadas con una mejor evolución de los pacientes a largo plazo.

A nivel neurológico, diferentes pruebas para medir el nivel de deterioro, como la llamada escala de Rankin, que evalúa el grado de discapacidad o dependencia en las actividades diarias, indicaron que los pacientes suplementados con hidroxitirosol presentaban mejores resultados.

Próximos pasos

Los expertos ya están inmersos en la ampliación de este estudio para que los resultados iniciales puedan validarse con un mayor número de pacientes tratados y poder extender su uso como complemento en el tratamiento de ictus.

Ésta ha sido una primera aproximación de lo que esperamos sea una investigación mayor en breve, añaden Eva Siles y Esther Martínez, responsables del proyecto en el que se enmarca esta investigación.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir