Descubrimiento arqueológico de gran relevancia en Cataluña: hallan esqueleto de víctima de la Peste Negra en el castillo de Besora del siglo XIV

En un descubrimiento arqueológico que revoluciona la comprensión de la historia de Cataluña, un equipo de expertos ha hallado un esqueleto humano en el castillo de Besora, fechado en el siglo XIV. La importancia de este hallazgo radica en que se trata de una víctima de la Peste Negra, una de las pandemias más devastadoras que azotaron Europa en la Edad Media. El análisis detallado del esqueleto y del contexto en que fue encontrado permitirá a los investigadores obtener valiosos datos sobre la epidemia que asoló la región en aquel período, arrojando luz sobre la vida y la muerte en la Cataluña medieval.

Index

Descubrimiento de gran impacto: hallan esqueleto de víctima de la Peste Negra en el castillo de Besora

Un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la empresa ATICS ha realizado un hallazgo histórico en el castillo de Besora, en Osona, Cataluña. Los expertos han identificado la bacteria de la Peste Negra en un individuo enterrado en el siglo XIV en el cementerio del castillo.

La datación de carbono 14 sitúa el entierro entre los años 1300 y 1370, coincidiendo con la gran epidemia de Peste Negra del siglo XIV. A pesar de la degradación de las muestras, las investigadoras de la UAB identificaron el ADN antiguo de la bacteria de la Peste Negra en los restos dentales de uno de los individuos.

Un entierro múltiple

Un entierro múltiple

El entierro contenía los restos esqueléticos de tres personas adultas que fueron inhumadas simultáneamente. Además, en la campaña de excavación arqueológica de este año se han localizado dos fosas más con entierros múltiples, en este caso con los restos de tres individuos, tanto adultos como niños, en cada una.

El hecho de que estos entierros sean próximos al localizado el año pasado y de que se encuentren en los niveles que corresponderían cronológicamente con la gran epidemia de Peste Negra de 1348 lleva a pensar al equipo de investigación que podría tratarse también de individuos que murieron por la infección.

Un estudio genómico pionero

Este descubrimiento abre la posibilidad de emprender estudios pioneros relacionados con mecanismos adaptativos en la respuesta a patógenos en las poblaciones humanas en Cataluña. El hecho de que el cementerio tenga los restos de entierros desde el siglo XI hasta el XIX puede permitir testar de manera empírica los cambios genéticos que se han ido produciendo, concluye Cristina Santos, responsable del estudio genómico.

Durante los próximos meses se hará un primer análisis genómico para confirmar la presencia de la Peste Negra en los individuos encontrados en las fosas múltiples. El laboratorio de ADN antiguo y moderno de la Unidad Antropología Biológica de la UAB es una de las infraestructuras más importantes del país para el análisis de ADN antiguo.

Este estudio genómico lo han llevado a cabo investigadoras de la Unidad de Antropología Biológica en el laboratorio de ADN antiguo y moderno de la UAB, bajo la dirección de Cristina Santos, investigadora del Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir