Descubrimiento arqueológico en Málaga: vecino encuentra centenares de restos prehistóricos en montículos de playa

Index

Descubrimiento arqueológico en Málaga: vecino encuentra centenares de restos prehistóricos en montículos de playa

En un sorprendente hallazgo, un vecino de Málaga ha descubierto centenares de restos prehistóricos en los montículos de playa de la región. Este importante descubrimiento arqueológico ha generado gran expectación entre la comunidad científica y los amantes de la historia, ya que estos restos pueden proporcionar valiosos datos sobre la ocupación humana en la región en épocas pasadas. La noticia ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de las autoridades locales, que ya han comenzado a realizar las gestiones necesarias para proteger y estudiar estos importantes hallazgos. En los próximos días se esperan más detalles sobre este emocionante descubrimiento.

Descubrimiento histórico en Málaga: vecino encuentra centenares de restos prehistóricos en montículos de playa

Un vecino de Málaga ha hallado casualmente cientos de vestigios prehistóricos en unos montículos de arena depositada en la playa Sacaba, en el extremo oeste de la ciudad. Entre los restos encontrados se encuentran piedras talladas del Paleolítico, moluscos y restos óseos de animales del período Holoceno.

En total, Juan María Álvarez, fotógrafo de profesión, ha ido recogiendo en los últimos meses más de 2.000 piezas en la superficie de esta gran duna de tierra dragada, destinada a la reposición de arena de playa. Y sigue habiendo muchas más: no hay día que pase por allí que no encuentre nuevo material.

Importancia arqueológica y patrimonial del hallazgo

Importancia arqueológica y patrimonial del hallazgo

Un informe preliminar elaborado por investigadores de las universidades de Cádiz y Córdoba, bajo la coordinación del prestigioso catedrático de Prehistoria José Ramos, determina la importancia arqueológica, científica y patrimonial del hallazgo.

Según los expertos, los restos encontrados en Sacaba incluyen objetos líticos muy claros pertenecientes al Paleolítico medio, que deben tener entre 50.000 y 150.000 años. Entre ellos se encuentran núcleos, lascas y herramientas talladas por grupos neandertales, como puntas musterienses, raederas, muescas y denticulados.

Junto a ello hay objetos y elementos óseos, tanto de fauna marina como terrestre, como moluscos, cerdos, peces y ovejas, asociados a la época del Holoceno, que comenzó hace unos 12.000 años.

Un hallazgo fortuito

El descubrimiento se produjo de forma totalmente casual: Echando una tarde de playa vi una piedra y me di cuenta de que era sílex y que podía ser una herramienta, explica Juan María Álvarez.

Al principio no prestó mucha atención al hallazgo, pero en los días posteriores fue viendo más y más restos, hasta que en Navidad se puso en contacto con José Ramos, de la Universidad de Cádiz (UCA), quien le confirmó que se trataba de materiales elaborados por poblaciones neandertales.

La procedencia del vertido

Los expertos consideran que es fundamental determinar de dónde procede la tierra depositada en Sacaba. Según la Junta, este material proviene de un solar en obras situado muy cerca de la playa y fuera de zonificación arqueológica.

Sin embargo, José Ramos insiste en la necesidad de indagar el origen del vertido, dado que allí hay material paleolítico y otros más recientes, probablemente neolíticos, que habría que proteger por su gran interés histórico.

En su opinión, las administraciones malagueñas deberían controlar las extracciones de áridos que se realizan en tierra y en el litoral, con arqueólogos a pie de obra, como hacen otros países e incluso otras provincias, como Cádiz, ante la posibilidad de que aparezcan objetos de gran relevancia histórica.

Es un tema arqueológico y patrimonial de gran alcance que debería tener mayores medidas de protección, sentencia el catedrático.

El material recopilado por Juan María Álvarez se encuentra actualmente en un despacho, pero su deseo es que todo acabe depositado en el Museo Arqueológico de Málaga, donde actualmente hay guardadas un centenar de piezas, las primeras que recogió.

La Guardia Civil y la Policía Nacional adscrita a Andalucía están al corriente del hallazgo y han dado parte a la Junta, que en un informe con fecha de 19 de junio concluye que los restos no corresponden con material arqueológico.

El profesor José Ramos no entiende por su parte la decisión de la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Málaga.

El hallazgo es de gran importancia para la historia de Málaga y su patrimonio cultural, y esperamos que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para proteger y preservar este valioso legado.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir