Descubrimiento histórico: El viaje del agua en el Canal de Isabel II del siglo XVII

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Descubrimiento histórico: El viaje del agua en el Canal de Isabel II del siglo XVII

En un sorprendente hallazgo, un equipo de investigadores ha logrado descubrir el rastro histórico del agua en el Canal de Isabel II, uno de los sistemas de abastecimiento de agua más antiguos de España. Gracias a un minucioso análisis de documentos y registros históricos, los expertos han podido reconstruir el viaje del agua a lo largo del siglo XVII, revelando información valiosa sobre la gestión del agua en la época. Este descubrimiento histórico tiene un gran valor para la comprensión de la historia de la región y su desarrollo urbano.

Un legado hídrico: El Viaje del Agua de Amaniel, un tramo de la red de abastecimiento de Madrid

Hace tan solo un siglo desde que desaparecieron los aguadores de las calles de Madrid. El Canal de Isabel II (1858) supuso un gran cambio en el sistema de abastecimiento de agua de la capital. Hasta entonces los madrileños tenían agua potable gracias a los viajes de agua.

El Ayuntamiento de Madrid ha rehabilitado un tramo de uno de los más importantes, el Viaje de Agua de Amaniel, que se puede visitar de forma gratuita en el Paseo Juan XXIII, en el distrito de Moncloa-Aravaca.

El Viaje de Agua de Amaniel: una infraestructura hídrica del siglo XVII

El Viaje de Agua de Amaniel: una infraestructura hídrica del siglo XVII

El Viaje de Agua de Amaniel formaba parte de la red de viajes de agua que abastecieron a la capital desde el siglo XVI y hasta principios del siglo XX. Consisten en unas galerías subterráneas que filtran el agua de las primeras capas del subsuelo (gracias al sedimento arcilloso) hacia las galerías.

Bajo el suelo de ellas, el agua discurre por un canal excavado hasta llegar al arca, que es el depósito de almacenamiento desde donde se reconduce hacia la ciudad. Lo más característico de este es que sigue funcionando aunque abastece a fuentes y no a la población, explica Cecilia Briones, jefa de Departamento de Recursos Hídricos de la Subdirección del Agua del Ayuntamiento de Madrid.

La construcción del Viaje de Agua de Amaniel

Felipe III mandó a construir esta infraestructura hídrica en 1613 tras instalar su Corte en la Villa. Para hacer frente al problema de abastecimiento de agua potable, el monarca recuperó el sistema de qanats utilizado en época árabe para conseguir que llegara hasta el Alcázar de Madrid y, posteriormente, al Palacio Real.

Este Viaje de Agua de Amaniel se construyó exclusivamente para la Corona, que concedió suministro también a los nobles y edificios religiosos. La cantidad no era suficiente para abastecer a toda la población, por lo que hubo que construir los otros viajes de agua que surtieron también a las fuentes históricas de la capital, relata Briones.

Características del Viaje de Agua de Amaniel

Este viaje discurre por 6 kilómetros de la capital. Tiene un desarrollo completo de galerías y varias arcas de repartimiento. El arca principal estaba en la Puerta de Fuencarral, la actual glorieta de Ruiz Jiménez. De ahí pasaban por la calle San Bernardo hasta la plaza de Santo Domingo hasta que llegaba al Alcázar, explica la jefa de recursos hídricos.

En total, los viajes de la época recorrían 100 kilómetros de Madrid. Sin embargo, el viaje de Amaniel enfrentó problemas constantes de colapsos y derrumbes, además de la sobreexplotación por concesiones, lo que impedía satisfacer completamente las necesidades del Alcázar.

La rehabilitación del Viaje de Agua de Amaniel

El Ayuntamiento de Madrid quiere ahora cartografiar los 100 kilómetros de viajes de agua que estuvieron en activo hasta la construcción del Canal de Isabel II. La rehabilitación de este tramo es un paso importante para preservar la historia de la ciudad y mostrar el legado hídrico de Madrid.

Lucía García

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