Descubrimiento histórico en la Costa Vasca: Fragmento de barco medieval del siglo XV hallado en la playa de Ondarreta

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Descubrimiento histórico en la Costa Vasca: Fragmento de barco medieval del siglo XV hallado en la playa de Ondarreta

En un hallazgo que revoluciona la historia marítima de la región, un equipo de arqueólogos ha descubierto un fragmento de barco medieval del siglo XV en la playa de Ondarreta, en la Costa Vasca. Este descubrimiento histórico, considerado como uno de los más importantes en la zona en décadas, permite vislumbrar la importancia del comercio marítimo en la Edad Media en la región. El resto arqueológico, que se encuentra en buen estado de conservación, ya ha sido trasladado a un laboratorio para su análisis y restauración. Los expertos esperan que este hallazgo arroje nueva luz sobre la historia de la navegación y el comercio en la Costa Vasca durante la Edad Media.

Hallazgo histórico en la playa de Ondarreta: barco medieval del siglo XV descubierto en San Sebastián

Un pecio medieval del siglo XV

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado que el fragmento de barco hallado en la playa de Ondarreta en San Sebastián el pasado mes de septiembre es un pecio medieval del siglo XV y permanecerá en el arenal. La diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, acompañada de la arqueóloga foral Mertxe Urteaga, dio cuenta de las conclusiones del análisis realizado de esta pieza por parte del Servicio de Patrimonio del Departamento foral de Cultura.

Características del hallazgo

Características del hallazgo

Tras seis jornadas de intenso trabajo aprovechando las mareas vivas, el informe concluye que se trata de un pecio de madera de roble del siglo XV, de 14 metros de eslora. La pieza no será extraída, y tras realizarle un tratamiento específico de protección, seguirá descansando en el arenal donostiarra.

Importancia del hallazgo

La diputada Álvarez destacó que el hallazgo del pecio de Ondarreta es extraordinario para el patrimonio naval medieval vasco, ya que los testimonios arqueológicos de barcos medievales son muy reducidos, en comparación con la cantidad de información que hay sobre el tráfico marítimo en esa época. Con el pecio de Ondarreta, se añade un ejemplo más, y refuerza el peso de los astilleros vascos en la época a nivel europeo, añadió.

Descubrimiento casual

El 4 de septiembre, un paseante descubrió por casualidad elementos de madera en el extremo de la playa más próximo al paseo de Eduardo Chillida. El personal técnico de la Diputación inició de inmediato un plan de evaluación, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de septiembre. En esta operación, se comprobó que se trataba de una embarcación con casco a tingladillo y forro interior.

Análisis y datación

La muestra de roble obtenida de una traca del casco permitió datar por dendrocronología el último anillo de crecimiento presente en el año 1425. La semana siguiente, aprovechando que se trataba de una semana de mareas muertas, se redactó el proyecto de actuación arqueológica de emergencia, y se planificaron los trabajos para los días 17 al 22, coincidiendo con las mareas vivas.

Trabajos de excavación

Tuvimos mucha suerte porque incluían cotas de marea baja extraordinarias, y el pecio quedaba accesible entre 3 y 4 horas, en los casos más favorables, recordó la arqueóloga foral Mertxe Urteaga. La labor diaria comenzaba con la ayuda de una pequeña excavadora para abrir canales de drenaje y favorecer así la evacuación con motobombas de las aguas en la zona de trabajo. Se instalaba el vallado y, en cuanto se retiraban las aguas, comenzaba la extracción a contrarreloj de los depósitos de arena que cubrían el pecio.

Conservación y estudio

El equipo técnico de esta operación ha estado compuesto por ocho personas. Urteaga ha señalado que la datación que se maneja para este pecio lo hace contemporáneo del de Newport, un mercante de 30 metros de eslora, construido en los astilleros vascos, que se descubrió en esa ciudad galesa en el año 2002. Se suma, además, al pecio de Urbieta en Bizkaia de cronología similar y a los pecios de Orio II y Orio IV que se extrajeron de la desembocadura del Oria para evitar que fueran destruidos en unas obras de drenaje en 1991-1992.

Segundo hallazgo en la playa de Ondarreta

El hallazgo de Ondarreta se trata además del segundo en el mismo sector de la playa de Ondarreta en un mes, ya que el 5 de agosto las corrientes marinas habían desplazado toneladas de arena de esa zona, dejando a la vista el lecho de piedras y también una costilla de una barcaza. El equipo técnico del Servicio foral de Patrimonio Cultural diseñó y llevó adelante la operación de extracción de la pieza, que fue trasladada a la piscina de Gordailua, el centro de Colecciones Patrimoniales de bienes muebles de Gipuzkoa.

Allí sigue el tratamiento de desalación y mantenimiento de las condiciones de saturación de agua en las que se ha conservado la madera. Asimismo, se ha podido constatar que se trata de un elemento aislado que por sus características podía pertenecer a una embarcación de fondo plano de las que frecuentaron el estuario del cauce de Igara que era navegable hasta Añorga; la existencia en esa zona del caserío Portuetxe que se mantiene como reconocido asador, es prueba de ello, ha indicado.

Ángel Calvo

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