Descubrimiento Revoluciona el Campo de la Medicina: Investigadores Logran Hacer Transparente la Piel de Ratones Vivos con Colorante, ¿Y Sería Posible

Index

Descubrimiento Revoluciona el Campo de la Medicina: Investigadores Logran Hacer Transparente la Piel de Ratones Vivos con Colorante, ¿Y Sería Posible Aplicar este Avance en Humanos?

Un revolucionario descubrimiento en el campo de la medicina ha generado gran expectación en la comunidad científica. Un equipo de investigadores ha logrado hacer transparente la piel de ratones vivos mediante el uso de un colorante especial. Este avance tecnológico abre las puertas a nuevas posibilidades en la observación y estudio de procesos biológicos en vivo, lo que podría llevar a descubrimientos clave en el tratamiento de enfermedades. Ahora, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Sería posible aplicar este avance en humanos? ¿Cuáles serían las implicaciones y posibles beneficios de esta tecnología en la medicina humana?

Técnica revolucionaria hace transparente la piel de ratones vivos con un colorante común

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha logrado desarrollar una técnica que permite, de forma reversible en 20 minutos, hacer transparente la piel de ratones vivos. La fórmula se basa en agua mezclada con un colorante alimentario, la tartracina, empleado en multitud de alimentos y comestibles, como por ejemplo los populares Doritos.

Aplicaciones prácticas en la medicina humana

Aplicaciones prácticas en la medicina humana

Según los autores, que han publicado su trabajo en la revista Science, esta tecnología podría hacer más visibles las venas para la extracción de sangre o ayudar en la detección precoz y el tratamiento del cáncer. Pero, ¿qué aplicaciones prácticas podría llegar a tener este avance en la medicina humana? ¿Tendría efectos colaterales para la salud?

Explicación científica

La base para entender este avance se halla en el índice de refracción de la luz, que cambia su velocidad y proyección cuando pasa de un medio a otro. Cuando vemos el vidrio de una ventana, lo vemos transparente porque la luz está pasando más o menos recto, no encuentra ningún centro de difusión. Sin embargo, cualquier sistema biológico está compuesto por tantos materiales diferentes con muchas estructuras pequeñas que redireccionan la luz que, cuando intentamos ver a través, al otro lado de la piel en este caso, se ha redireccionado tantas veces que ya no llega nada, explica el investigador Martín López García del Instituto de Óptica 'Daza de Valdés' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IO-CSIC).

Limitaciones en humanos

Tanto el investigador del IO-CSIC como otros expertos coinciden en que una limitación en su posible futura aplicación humana es que la piel humana es más gruesa que la de los ratones. El espesor es crítico porque en cuanto queda algo adonde no ha podido llegar el material, automáticamente ya no podemos ver a través porque la luz se redirige en otras direcciones. Si es a nivel superficial, parece evidente que no debería haber problema para aplicarlo en humanos, pero usarlos como los rayos X ya es más complicado, afirma López García.

Futuras aplicaciones

La investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, María Victoria Gómez Gaviro, considera que la nueva técnica para transparentar la piel de los ratones es muy innovadora y original por emplear un colorante alimentario para hacer transparente la piel en animales vivos, lo cual tiene muchas ventajas a nivel laboratorio porque evita procedimientos más invasivos al crear una ventana óptica en el cuerpo del animal a través de la piel para ver músculos o vasculatura sin tener que seccionarla.

La técnica se podría combinar, incluso, con la endoscopia, para ampliar la visualización dentro del organismo durante la exploración. También se podrían visualizar tumores superficiales o en la piel, pero no más profundos porque el organismo es muy complejo y tiene muchas capas de tejidos.

Desafíos y perspectivas

El mayor muro en las investigaciones se encuentra en el paso de ratones a humanos porque los controles en humanos son muy estrictos. En la posible futura aplicación en humanos, habría que estudiar los posibles efectos colaterales de esta técnica. La tartracina ya ha pasado controles como colorante alimenticio, por lo que, al menos, no es dañino para el tracto digestivo de acuerdo a los estándares del ámbito alimentario.

Es un avance, pero a nivel tópico tendrán que estudiar si esa molécula es tóxica o no, anota López García. Sería interesante realizar ensayos de toxicidad y ver los efectos de este compuesto a medio y largo plazo, también en la piel humana, que es más gruesa y con alto contenido en lípidos, agrega Gómez Gaviro.

Los expertos coinciden en que la técnica tiene un potencial grande, pero solo si realmente empieza a utilizarse en humanos y funciona igual que se ha visto en ratones. Es una técnica no invasiva y se pueden ver tejidos más o menos superficiales, como vasos sanguíneos, músculos y determinadas estructuras. Habría que ver qué ventajas tiene sobre otras técnicas no invasivas de imagen, como las ecografías o los ultrasonidos, concluye Fernández Luna.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir